Blogia
A mi Entender

La Cultura cubana: orgullo del pueblo

La Cultura cubana: orgullo del pueblo

En esta Isla festejamos el Día de la Cultura cubana, que es en sí la esencia de la nacionalidad misma, pues sin Cultura no podemos hablar de nación, es ella la que teje lazos entre los hombres y se convierte en lugar común donde se archivan los saberes de los pueblos.

Ciento cincuenta y un años se cumplen de aquel glorioso momento en el que el sentir de la Patria se volvió canción, al escucharse, a solo diez días de que Carlos Manuel de Céspedes iniciara la primera de las gestas libertarias.

Así, la letra de un himno convocó a la lucha contra el yugo colonial, y sus notas aun vibran, conmueven y llena de orgullo. Aquel 20 de octubre de 1868, en Bayamo, a la Revolución, a Cuba, se le regaló uno de sus símbolos patrios: el Himno Nacional.

Mas, la Cultura nacional venía gestándose desde antes, en un proceso de transculturación que se dio desde la misma conquista, engendrada por aborígenes, españoles y africanos, a los que se sumaron luego árabes, chinos, franceses y haitianos que, en esta tierra, se encontraron y dieron a luz un ser rebelde por naturaleza, apasionado por la Patria que lo vio nacer: el criollo, que hizo suyas otras costumbres: un patrimonio artístico, una sensibilidad y otra manera de asumir la existencia que no le permitían vivir bajo la opresión.

De esa forma se forjó el sentir nacional, patriótico y las luchas por la independencia, también de la mano de la Cultura.

A más de siglo y medio de que Pedro (Perucho) Figueredo diera a conocer al pueblo bayamés la letra de aquella marcha al combate, cada vez que se entonan las notas del Himno Nacional, los cubanos todos alzamos la mirada, abrimos el pecho y el orgullo de ser hijos de esta tierra se hace presente.

Este 20 de octubre celebramos el Día de la Cultura de esta isla insurrecta, una fiesta que es de todos porque Cuba es Cultura, y allí está ella, contemplándonos orgullosa también. Ella, la que nos define como pueblo; ella, que es símbolo, creación, espiritualidad… (Imagen: ACN)

0 comentarios