Blogia
A mi Entender

Para que siga latiendo fuerte

Para que siga latiendo fuerte

 

Por: Bárbara Fortes Moya

El lema de 2019, a propósito del Día internacional del corazón es "En ciencia y conciencia unidos por el corazón".

Los cambios bruscos de temperatura (aumentos o descensos bruscos) se relacionan con fatales eventos cardiovasculares, resulta más riesgoso, explican los especialistas cuando la temperatura exterior supera la corporal. El corazón se acelera (taquicardia) y la respiración es agitada, por lo cual es más difícil conseguir el oxígeno, con la consiguiente sobrecarga del sistema cardiovascular y la probabilidad de que ocurra el infarto o anginas de pecho.

El control de factores de riesgo, tales como tabaquismo, obesidad, stress, el alcoholismo y malos hábitos nutricionales ,las  cifras de presión arterial, glucemia y el colesterol  son las principales acciones promovidas para ayudar a prevenir las afecciones cardiovasculares, afirma el doctor Lázaro Mata Cuevas, especialista de Cardiología, quien presta servicios en el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.

Cerca del 80% de los fallecimientos en Sagua la Grande se debe precisamente a accidentes cardiovasculares, por lo que este padecimiento constituye la primera causa de muerte en el municipio y en Cuba.

En la referida institución hospitalaria sagüera ingresaron de enero a agosto en la atención al infarto del miocardico 61 pacientes y se registra una letalidad aún alta,en relación con los propósitos, suman 10 fallecidos, un 16% de los casos.  

Durante el presente 2019 el servicio médico de Cardiología mantiene estabilidad en su trabajo a pesar de las dificultades, con  proyección comunitaria a Corralillo, Quemado y  los policlínicos del municipio, y también tienen a su alcance el prestigioso Cardiocentro de Villa Clara, habilitado para la realización de cirugías abiertas y cerradas del corazón.

Más de 1 295 consultas externas realizadas  a pacientes con Cardiopatia isquémica, Valvulopatias, Arritmias y Anticoagulacion, 56 pacientes de cardiopediatria y embarazadas en seguimiento.

La atención de los especialistas aumentó en exámenes practicados como ecocardiogramas,ergometrias y otras, para el diagnóstico de las enfermedades del corazón.

El médico de familia, contribuye  definitivamente  como un eslabón esencial en el control y seguimiento de los pacientes, puntualizó.

Las principales líneas investigativas de los cardiólogos del Hospital de Sagua son: Infarto miocardico, epidemiología de la muerte súbita, el diagnostico de la cardiopatía isquémica en general, enfermería y psicología aplicada a la Cardiologia.

También conforman el registro nacional de infarto y, actualmente, se está ejecutando un ensayo clínico en pacientes con infarto del miocardico del que forma parte el hospital sagüero.

Estos datos estadísticos son comparables con las de países desarrollados. En Cuba se pone en práctica un programa de prevención cardiovascular con una sólida infraestructura hospitalaria y médicos altamente capacitados, lo que contribuye a la orientación en general de las personas en relación con esta patología.

Paralelamente,  funciona una red de diagnóstico prenatal que permite a los radiólogos detectar desde antes del nacimiento cardiopatías complejas para su tratamiento temprano.

"Los grupos más vulnerables son las personas con más de 60 años  —reafirma el doctor— pues las afecciones se incrementan con la edad. En este sentido, la incorporación a los Círculos de Abuelos  es una manera de que los adultos  mayores eviten el sedentarismo y realicen buenas prácticas a favor de un mejor estilo de vida".

Al igual que todos los cubanos, los sagüeros tienen el privilegio de disponer gratuitamente de  consultas  médicas en el mencionado hospital, donde  también se implantan  desde 2007, entre 20 y 30 marcapasos  a pacientes que lo requieran, también se realizan Ecocardiogramas y otros exámenes.

En el próximo mes participará una representación de profesionales en el VI Congreso Cardiovilla, con 3 trabajos, por parte de los doctores Celibel García Meneses, Lazaro A. Mata Cuevas y la Lic. en psicologia Lidice Corzo González.

De interés

En Cuba la primera causa de muerte son los infartos, a la vez que clasifican como la segunda en años de vida perdidos.

Infarto: El infarto sucede cuando la placa de colesterol, acumulada en la arteria, se fisura y junto con otras sustancias de la sangre generan un coágulo. Ese coágulo tapa la arteria e impide que la sangre llegue a una parte del corazón e incluso puede viajar hacia otras arterias, donde también puede obstruir el paso de la sangre y generar la muerte del músculo cardíaco.

El 55% de la población cubana es hipertensa por lo quelas personas tienen que preocuparse por medir su tensión arterial, desencadenante del infarto agudo del miocardio.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la educación la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO) designaron el último domingo de septiembre como Día Mundial del Corazón.

Esta constituye una estrategia valiosa para divulgar conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, aunque en Cuba de forma permanente se llevan a cabo acciones al respecto. El 24 de septiembre del 2000 fue la primera vez que se celebró, de forma coordinada, entre todas las naciones.

0 comentarios