Blogia
A mi Entender

Aplican método de alerta ante riesgos de enfermedades no trasmisibles

Un proceso individualizado, con enfoque preventivo, posibilita el método de pronósticos biometeorológicos aplicado al comportamiento de algunas enfermedades crónicas no trasmisibles de alta incidencia en el país.

Dr. Luis Monteagudo Lima, al frente del proyecto. Dr. Luis Monteagudo Lima, al frente del proyecto. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González

Un proceso individualizado, con enfoque preventivo, posibilita el método de pronósticos biometeorológicos aplicado al comportamiento de algunas enfermedades crónicas no trasmisibles de alta incidencia en el país.

Se trata de ofrecerles con antelación a las instituciones de salud y servicios de emergencia médica la información oportuna para prevenir crisis de asma bronquial e hipertensivas, así como episodios de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro-vasculares, cefaleas o dolores de cabeza, y algunos tipos de infecciones respiratorias agudas.

De acuerdo con la explicación del Dr. Luis Monteagudo Lima, del Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Villa Clara, al frente del proyecto, el estudio se logra mediante una ecuación matemática que ofrece, preliminarmente, una consideración especializada en dependencia de las anomalías que tenga el paciente, a tenor de que los efectos del tiempo y el clima sobre la salud humana son predecibles y puede advertirse sobre su ocurrencia ante cambios bruscos en el estado del tiempo.

«El objetivo radica en que se conozca de antemano el peligro que puede incidir sobre los enfermos según las vulnerabilidades presentes en cada caso», enfatizó Monteagudo Lima.

Para ello son empleados los registros del comportamiento de la presión atmosférica, temperatura y humedad del aire en superficie.

Esta modalidad tiene alcance nacional. De momento se aplica en los policlínicos José R. León Acosta, Marta Abreu, Chiqui Gómez y en los hospitales Oncológico Celestino Hernández Robau y Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, todos radicados en la capital provincial, y se piensa llegar a instituciones de los municipios cabeceras.

«En el estudio realizado en el Cardiocentro ya suman unos 5 000 pacientes, y si agregamos los que ya integran la red en el resto de las unidades que lo implementan el aproximado es de 5 500 en la provincia».

Un equipo multidisciplinario integrado por meteorólogos, matemáticos, diferentes especialidades médicas y bioestadísticos han logrado validar cada uno de los factores predominantes en el paciente hipertenso.

En un futuro pudieran adicionarse otras afecciones al estudio.

0 comentarios