Blogia
A mi Entender

En Isabela, los mejores ostiones de Cuba


Por: Bárbara Fortes Moya

Los pobladores de Isabela de Sagua, sienten orgullo de la calidad de los ostiones que se extraen en esa zona, motivado por los aportes fluviales del río Sagua la Grande, que propician el desarrollo de bancos naturales de la especie.

El ostión de mangle (crassostrea rhizophorae Guilding 1828), es uno de los miembros de la familia de las ostras, su cultivo y explotación en la zona de Isabela de Sagua representa una de las más importantes actividades pesqueras .

Este tipo de molusco se encuentra desde Cayo Bamba a Punta Higuereta, cerca de la desembocadura del río Sagua la Chica y su extendión de áreas ostioneras es de 29 millas de largo y 22 millas cuadradas, se encuentra en zonas de fondo firme y duro de las zonas intermareal y submareal.
Valores nutricionales

El ostión posee alto valor nutritivo y también, muchas personas, le confieren poderes energizantes. Los ostiones, emparentados con las ostras, son aprovechados como alimento por su alto valor nutritivo ya que contienen vitaminas A, B, C y D; compuestos glicerofosfóricos; cloruros; carbohidratos y proteínas en cantidades adecuadas, cualidades a la que se añade su fácil digestión.

De gran aceptación en la cocina, constituye un alimento que puede ofertarse fresco, en vinagre, enlatado, seco y en otras tantas formas.

Características del ostión

Posee dos conchas o valvas que se articulan entre sí, este tipo de ostra se encuentra en todo el litoral del Mar Caribe, desde Yucatán hasta Venezuela. Posee gran importancia comercial y constituye una de las actividades pesqueras más importantes. Se captura desde los años 50, por los pescadores isabelinos.

Tiene su hábitat natural en un grupo de cayos de Isabela de Sagua que poseen canales y una cubierta vegetal compuesta mayormente por mangle rojo.

Las raíces de los manglares constituyen su hábitat, y utilizan como sustrato natural las raíces aéreas de esta planta, en las que encuentran nutrientes orgánicos e inorgánicos para su desarrollo.

EL hábito de vivir fijos en zonas litorales donde se producen descargas de agua dulce y la necesidad de filtrar grandes volúmenes de agua, convierte a esta especie en una de las más susceptibles a la contaminación.

Se reproducen indistamente como hembras o machos.

El desove del ostión se hace durante todo el año, aunque en etapas de frío tiene una mayor frecuencia.

Presentan una concha irregular, su cara exterior es áspera y oscura, contrasta con la interior, que muestra una superficie lisa porque el carbonato de calcio se transforma en una sustancia llamada nácar y la talla comercial de este molusco oscila entre 6 y 8 centímetros.

En Isabela de Sagua, se pone en práctica una nueva técnica de cultivo de ostiones en cayo Enfermería, cercano al poblado de Isabela de Sagua, que favorece a los manglares y obtención de ese producto del mar, que tiene como objetivo humanizar la colecta del molusco, así como elevar sus rendimientos económicos y proteger al medio ambiente, pues no depreda las poblaciones naturales.

A pesar de que se cultiva ostión en la zona de la cayería de Holguín y otros lugares de Cuba, Isabela de Sagua es reconocida por la calidad de estos moluscos.

Temporada de Veda del ostión

Desde el cierre de mayo y hasta el 31 de julio, el ostión se encuentra en temporada de veda, menos los que se cultivan en la granja ostrícola, mediante formas artificiales.

El agradecimiento por la ayuda en este trabajo de investigación, a Juan Deás Roa, especialista en Biología Marina, ya jubilado y Presidente del grupo Pro Naturaleza. También a la Dra. Rosa Elena Simeón en Sagua la Grande.

0 comentarios