Blogia
A mi Entender

El hogar de los diabéticos en Sagua: un centro de excelencia

 

Por: Bárbara Fortes Moya

 


Un programa de salud para atender a personas con Diabetes Mellitus representa una muestra de los esfuerzos de Cuba por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El 9 de abril de 2007 abrió sus puertas el Centro de Atención y Educación al Diabético en Sagua la Grande, ubicado en la calle Enrique José Varona, entre Calixto García y Máximo Gómez. En él se han atendido niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores, con predomino del grupo de edades comprendido entre 50 y 60 años.

Allí se ofrecen servicios de consulta clínica, además las de podología, dermatología, oftalmología, angiología y estomatología.

En nuestro país se incrementan los índices de prevalencia de esta enfermedad, un 30 % de la población desconoce ser portador de esta.

Según el pesquizaje realizado por los especialistas, en Sagua la Grande se diagnosticaron más de 3 000 personas con este padecimiento el pasado año, con un aumento entre las féminas, que totalizan unas 2 300.

Las cifras demuestran estos criterios, en el primer año de creada la institución sagüera se atendieron 213 pacientes, al siguiente 367, y el número ha ido aumentando cada año.

Actualmente  son atendidas unas 15 personas esta semana, el control de las mismas lo realiza el personal médico y de enfermería, con recomendaciones efectivas para evitar las complicaciones de esta enfermedad crónica.

También se imparten charlas educativas  acerca del tratamiento insulínico y el perfeccionamiento de hábitos alimentarios y actividades físicas por parte de profesores de estas especialidades.
 
En  esta institución de la salud sagüera prevalece el cariño y la dedicación del colectivo que lo integran unos diez trabajadores.

Los ingresos en esta institución de salud se realizan de lunes a viernes, allí los enfermos permanecen  desde las 7:30 am hasta las 3:00 pm.

Una vez egresados del centro reciben seguimiento quincenal y mensual por un período de un año.


Experiencias  reconfortantes

Una de las pacientes  que acudió al Centro, remitida por su área de salud fue María Magadalena Carril, quien refirió que al asistir a la consulta médica nunca imaginó que sentiría tanto miedo con el diagnóstico, era diabética y estaba insegura.

"Me motivé a venir y  estuve ingresada. Aquí recibí mucho cariño, aprendí que se pude comer de todo, pero con medida, sin alterar el  régimen de alimentación diario, el cual incluye desayuno, almuerzo, comida y tres meriendas intercaladas, una de ellas, antes de acostarme. Con fuerza de voluntad, eliminé los factores de riesgos, y ahora tengo un peso adecuado y niveles de glicemia normales", expresó entusiasmada.


Origen de la Diabetes Mellitus

El 80% de la Diabetes tipo 2 se origina debido a la obesidad, aseguran los especialistas, por lo que una persona diabética debe llevar una dieta saludable que le ayude a alcanzar el peso  ideal.

El exceso de libras en el cuerpo contribuye a mantener las glicemias elevadas y la aparición de nuevas enfermedades  asociadas con la obesidad, como la hipertensión arterial, el aumento de las grasas en la sangre, lesiones de las articulaciones que soportan el peso y otros padecimientos.

También no debe excluirse el hábito de fumar, que adquiere una dimensión muy nociva  así como el alcoholismo que a veces provoca las hipoglicemias alcohólicas.

El sedentarismo, es otro enemigo de la diabetes, por lo que se recomienda a los enfermos la realización de ejercicios físicos, pues facilita el gasto de energía y, por tanto, ayuda a la dieta de reducción de peso.

Según plantean los expertos, la diabetes tipo 2 resulta la única previsible (que no requiere de insulina), ya que la del tipo 1 presenta un origen genético. La misma crece a un ritmo anual del 3 % en menores y adolescentes, las mayores incidencias oscilan entre los 20 y 79 años de edad.

La Diabetes Mellitus está considerada como la gran epidemia silente de este siglo. Según los estudios, para el 2025 alcanzará unos 3 890 millones de pacientes en el planeta.

Se incluye entre las diez primeras causas de muerte en Cuba y la cuarta en países desarrollados.

 A la lucha por combatir la Diabetes Mellitus se dedica el 14 de noviembre en todo el mundo, pero, no sólo debe ser propósito de un día, sino empeño cotidiano.

 

Cifras de interés

Se establecen como valores normales de glicemia los que oscilen entre 4.1 y 6.2 milimoles. A partir de 7 milimoles por litro de sangre, se considera a una persona como diabética.

 

0 comentarios