Blogia
A mi Entender

El encanto de las nubes... Día de la Meterología mundial

El encanto de las nubes... Día de la Meterología mundial

Bárbara Fortes


Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para rememorar la entrada en vigor en 1950 del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta celebración pone de relieve la contribución de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a la seguridad y al bienestar de la sociedad.

Un enamorado de las nubes al que le encantan por sus formas diversas, es sin dudas, el joven Javier Romero Hernández, observador meteorológico en la Estación 338 de Sagua la Grande,ubicada en el kilómetro 1 en la carretera a Quemado de Güines.
 
"Desde que comencé a laborar en la Estación, he recibido Cursos de la especilidad y le agradezco mucho al Ingeniero Lency Carvajal por toda la ayuda que me aportó en relación con mi interés por la superación personal y por las nubes, la variable mas difícil para un observador meteorológico.

Para la realización de este trabajo se tuvo como referencia, los dos últimos años, con un muestreo en áreas de la Estación y  otros lugares para apreciar las diferentes formas que pueden adoptar las nubes en la bóveda celeste, afirma.

"La idea surgió por la necesidad de que exisitiera un Atlas de Nubes, en la estación metorológica con la finalidad  de que los observadores pudieramos en tiempo real chequear el estado actual de la bóveda celeste".

EL fin es que el altlas quede hecho para que el observador chequee en la bóveda celeste, la cantidad  de nubes presente y su género. Existía un atlas internacional en la estación, del año 1965, este servirá para el aprendizaje y la enseñanza de la Meteorología.

Con este trabajo se facilita la observación de las nubes a los meteorólogos y a los interesados en formarse como observadores, y evitar que exista una mayor fuente de errores  al poseer un mayor conocimiento.

--¿Considera que el observador constituye un ente importante en la confección del pronóstico?

Es una labor de mucha responsabilidad, porque la nube que reportes, ese dato se informa al Centro Nacional de Pronósticos y contribuyes a elaborar el Pronóstico del Tiempo.   

--¿Cuántos tipos de nubes puede haber en la bóveda celeste
en un momento dado?

Pueden haber diferentes variedades de  nubes altas, cirros  
Pueden existir varios tipos y principalmente esto ocurre en el verano debido al calentamiento diurno.

Especificación de nubes:

    Cúmulo nimbo

    Nubes cirriformes

    Nubes cumuliformes

    Nubes estratiformes.( Nimbos)

    Cirros. Cirrocúmulos (Cc) En la primavera pueden apreciarse frecuentemente.

    Cirrocúmulos. Cirrostratos (Cs)

    Altoestratos. Altocúmulos (Ac) En el invierno en paises frios

    Altocúmulos. Nimbostratos (Ns)Nubes medias, capa gris.
 
    Estratocúmulos. Estratos (St) Hay muchos y se ven diferentes tipos al unirse unas con otras forman figuras.

 
La nube constituye la variable más dificil para el meteorólogo, pues el radar te ofrece una cantidad de nubes en un ángulo, estratos, banda nubosa.Es muy importante el observador que trabaja en la estación, tienen que saber qué tipo de nube existe y puede codificarla segun su género.

Se clasifican según la altura en que se encuentran y las formas que dibujan. Hay cuatro tipos de nubes: cirros, estratos, cúmulos y nimbos, pero como sus formas son tan caprichosas, se puede hacer una clasificación más amplia.

¿Qué son las nubes?

Pequeñas partículas de agua o hielo o ambas a la vez que están suspendidas en la atmósfera, pero se han condensado en torno a  motas de polvo, hielo o sal y se forman cuando una masa de aire se eleva y enfría.Presentan diferentes formas y están a diferentes alturas, y no siempre el agua de estas estructuras no es vapor.

La observación debería comenzar por la identificación de todas las formas nubosas presentes. Esta identificación se ha de basar en los principios de clasificación de estas dados en el Atlas Internacional de Nubes.

La consideración de la mayoría de las formas típicas de nubes conduce al reconocimiento de diez géneros.

El aspecto de una nube se determina por la naturaleza, tamaño, cantidad y distribución en el espacio de sus elementos componentes; también depende de la intensidad y del color de la luz que recibe y de la posición relativa del observador y la fuente de luz estructura  (astro) con respecto a la nube. El aspecto se describe mejor con arreglo a las dimensiones, forma, estructura, textura, luminancia y color de la nube, estos factores se tendrán en cuenta cuando se defina cada una de las formas y características de una nube.

Presentan rasgos especiales, las que determinan su variedad que puede ser común a varios géneros. Por eso, la misma nube puede mostrar características pertenecientes a más de una categoría.

Nubes altas:Las denominadas Cirros, formadas por pequeños cristales de hielo, son como gasas o pinceladas de hielo y traen tiempo seco. cirros, cirrocúmulos y cirrostratos. Están formadas por minúsculos cristales de hielo. Los cirros son como gasas o pinceladas blancas y traen tiempo seco.

Cirrus (Ci). Nubes separadas en forma de filamentos, o de bandas estrechas, blancas o casi blancas. Tienen apariencia fibrosa, o de brillo sedoso o de ambos a la vez.

Cirrostratos (Cs). Velo nuboso transparente y blanquecino, de aspecto fibroso o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, produciendo generalmente fenómenos de halo.

Cirrocúmulos (Cc). Capa o banda delgada de nubes blancas, sin sombras, compuesta por elementos pequeños en forma de granos, ondulaciones, etc., unidos o separados. La mayoría de los elementos distribuidos con regularidad tienen una anchura inferior a un grado.

Están formadas por gotas de agua y en algunos casos por cristales de hielo.

Altocúmulos (Ac). Banco o capa de nubes blancas o grises, compuesta por elementos en forma de losetas, masas redondeadas,  las cuales son, a veces, parcialmente fibrosas o difusas, pudiendo estar unidas o no.Altoestratos (As). Lámina o capa de nubes, grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo. Tiene zonas suficientemente delgadas que permiten distinguir vagamente el Sol, aunque no produce fenómenos de halo.

Nimbostratos (Ns). Capa de nubes gris, a menudo oscura, con aspecto velado por la precipitación que continuamente desprende. Su espesor oculta totalmente el Sol.

 Los estratocúmulos (Sc)son extensas capas de nubes grises y esponjosas que suelen cubrir casi todo el cielo. Suelen traer precipitaciones de todo tipo: desde lloviznas hasta nevadas
 
Los estratos (St) Los estratos son nubes bajas, grises y en forma de láminas. Suelen cubrir la mayor parte del cielo durante días y producen lloviznas, débiles nevadas, neblinas y niebla.

Cúmulos (Cu). Nubes aisladas densas y con contornos bien definidos, que se desarrollan verticalmente en forma de protuberancias, cúpulas o torres. Su base es relativamente oscura y casi horizontal. A veces aparecen desgarrados.

Cumulonimbos (Cb). Nube maciza y densa, con un desarrollo vertical considerable, en forma de montaña o de grandes torres. Su cima, o parte de ella es lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre aplastada; esta parte se extiende a menudo en forma de yunque.  Pueden situarse entre 1,6 km y 13 km de altura.

¿Cómo es el día a día de un observador meteorológico ?

Entre las tareas, están medir las tres variables más importantes: la lluvia, rachas de viento y presión atmosférica.

En tiempo de ciclones permaneces a tiempo completo en la Estación, normalmente laboramos 24 horas y se descansan tres días.

¿Tuviste experiencia difícil con el huracán Irma?

Irma arrasó con la antena de control que ayuda al monitoreo de las precipitaciones ya que es la importante en un organismo atmósférico como este.

Este trabajo obtuvo premio en el Forum municipal y provincial de Ciencia y Técnica de Villa Clara.

Como saludo a la fecha en Santiago de Cuba tendrá lugar el Evento Nacional de Meterología en el que se expondrán una serie de trabajos, incluyendo este, él unico que va a representar a Villa Clara.

Apuntes

El 5 de abril de 1965 abría sus puertas la primera estación meteorológica  338 de Sagua, ubicada en la escuela secundaria básica Máximo Gómez, de la ciudad,su fundadora la experta meteoróloga saguera Marta Viota Coll.

0 comentarios