Blogia
A mi Entender

Plan de Estados Unidos contra Venezuela

Ilustración: Aldo Cruces/ Dominio Cuba.

Minuto a minuto, el despliegue militar de los Estados Unidos en la frontera con Venezuela y la amenaza de una agresión militar directa se hace más evidente.

De realizarse, se sentaría un nefasto referente y un nuevo capítulo en la lista de golpes de Estado, intervenciones militares y operaciones secretas que tienen el sello de Washington en nuestra región.

En Venezuela no está en riesgo solo el futuro del gobierno bolivariano, sino el de todos los países de América Latina y el Caribe.

La cancillería de Costa Rica deploró hoy lo que calificó de inaceptable ingreso a la sede de la embajada de Venezuela aquí y expresó su enérgico rechazo a la actuación de la representante diplomática María Faría.

Un comunicado de prensa del Ministerio tico de Relaciones Exteriores fustigó el procedimiento de quienes ocuparon por la fuerza la sede de la legación diplomática en esta capital, aunque reconoció a esas personas como representantes del autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

La canciller interina, Lorena Aguilar, leyó el pronunciamiento en el cual se afirma que para el gobierno tico esa acción “es inaceptable pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional”.

Asimismo, agrega, que “en este sentido, expresa su enérgico rechazo con la actuación de la señora representante diplomática María Faría, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro para abandonar el país”.

Bernie Sanders, senador independiente de Vermont, quien esta semana hizo pública su intención de volver a competir por la presidencia de Estados Unidos en 2020, dijo en entrevista con Univisión que lo que suceda en Venezuela “es decisión del pueblo venezolano” y que “lo que no debe suceder es que Estados Unidos use la fuerza militar para intervenir otra vez, como lo ha hecho en el pasado en Latinoamérica”.

Sanders, quien declinó considerar a Juan Guaidó el presidente legítimo de Venezuela, se pronunció por una solución política. Recordó que “Estados Unidos tiene un récord muy negativo en intervenciones en países de América Latina. Ha pasado en Chile, en Brasil, en República Dominicana, en Guatemala… Eso no debe pasar otra vez. El futuro de Venezuela debe ser dejado al pueblo de Venezuela”.

El político perdió ante Hillary Clinton la carrera por la nominación demócrata a la Casa Blanca en 2016. En noviembre de 2018 fue reelegido como senador por Vermont.

Preguntado sobre qué aprendió en los últimos cuatro años, Sanders respondió que “aprendí que en los dos últimos años hemos tenido al presidente más peligroso en la historia moderna de este país, un hombre que es un mentiroso patológico, racista, sexista, homofóbico, xenófobo, el hombre que es único entre los presidentes modernos de EE.UU. en tratar de dividir al país, en lugar de unirnos”.

0 comentarios