Blogia
A mi Entender

Un premio por la vida

Bárbara Fortes

Después de 20 años sin muerte materna en  Sagua la Grande, sucedió  un deceso que constituyó la motivación para  escribir el texto “Embarazo Ectópico, del Dr. Carlos Moya
Toneut, especialista  en primer y segundo grado en Ginecología y Obstetricia  en el Hospital General “Mártires del 9 de Abril”, de Sagua la Grande.

Con más de cinco décadas de vida,es muy  buen comunicador, afable y excelente profesional.  El libro resultó ganador de uno de los Premios Provinciales de Salud y del Premio Nacional entre los 140 trabajos seleccionados, de los que sólo  quedaron 59 premiados en diferentes categorías.Comenta  que más de cien trabajos resultaron finalistas en el Concurso Nacional Premio Anual de la Salud 2018, entre los más de 500

presentados.

El saguero,recibió el Premio por el texto Embarazo Ectópico un libro prologado por el Dr.Evelio Cabezas Cruz, Jefe del Grupo Nacional de Ginecobstericia y Ginecología del MINSAP y Presidente de la Sociedad de esta rama de la medicina en Cuba.

En la actualidad constituye un problema de salud a nivel mundial ,casi una epidemia del siglo XXI, atribuido al aumento de su incidencia y la morbimortalidad que crea.
Durante este año, no hay incidencias  pero  entre los años 2000 y 2017 en Cuba  se produjeron por esta causa, 89 muertes maternas.

El texto está dirigido a estudiantes de medicina, residentes, médicos generales, especialistas en ginecología y obstetricia y en otras especialidades afines que se puedan implicar en el diagnóstico de una paciente con embarazo ectópico, esta obra
contribuirá a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad maternas por esta afección, puntualizó.

--El  fallecimiento de esta mujer lo marcó a escribir el libro?

Sí, me conmocionó enormemente. Hizo un embolismo de liquido anniótico,o invasión en el torrente sanguíneo materno del líquido que rodea al bebé en el útero durante el embarazo.Un caso a término, con 37 semanas. Con este diagnóstico  fallece el 94 por ciento y 86 por ciento muere en la primera hora y ella estuvo viva por espacio de dos horas.
 No la atendí directamente, a ella, pero  me inspiró a crear este libro del que he tenido la satisfacción  de que los médicos de familia le han dado gran valor para el estudio.

Varios  le censuraron el diagnóstico inicial,pero al recibir el resultado de la necropsia la hipótesis del doctor Moya quedó ratificada, entonces se dio a la tarea de unificar criterios clínicos, para obtener el diagnóstico precoz y oportuno para  la supervivencia materna y conservar la capacidad reproductiva.

"Hace más de 10 años, en este hospital hubo otro caso y afortunamente goza de buena salud y es una satisfacción inmensa".

--Puede aparecer a una determinada edad el denominado embarazo fuera de lugar?,

 No tiene edad, a cualquier edad puede presentarse entre la sexta y octava semana de gestación, que de acuerdo a las declaraciones del especialista está entre las primeras
causas de muerte en Cuba.

--A qué se asocia?

Por el incremento de las infecciones de transmisión sexual,nterviene la pareja, es responsabilidad de los dos  el empleo de las técnicas de reproducción asistida en los
tratamientos de infertilidad, el aumento del numero de interrupciones de embarazo y el uso indiscriminado de dispositivos intrauterinos, entre otras.

--¿Qué sintomas le ofrecen a un especialista la presencia de Embarazo Ectópico?

En el 50 por ciento de las mujeres no hay factores de riesgo, conocido,por lo que es un gran reto para los especialistas, pero las causas fundamentales son:falta su menstruación, asintomática en los estadios iniciales,después comienzan síntomas, como   sangramiento de manchas oscuras, parecidas a la borra de café,  fatiga , desmayo, taquicardia, hipotensión arterial, dolor en los hombros sobre todo , el hombro derecho.

La mujer hace su prueba de embarazo  y se le recomienda ir precozmente a su medico.

--En qué mes se presenta la situación mas crítica?

Puede variar, es conocido el Embarazo Ectópico,  en  las primeras semanas alrededor de la sexta  y octava.Este padecimiento  es sinonimo de infertilidad secundaria, pero
hay novedosas técnicas, que se aplican en algunos casos no puede estar complicado el embarazo en las etapas iniciales.

--Un embarazo  ectópico significa el cese de la maternidad ?

No creo, pueden tener otro embarazo, despues tienen un embarazo normal , pero si es un factor a tener en cuenta, el riesgo es la posibilidad  de desarrollar un embarazo ectópico  es candidata de tener otro, en dependencia de la causas que lo han provocado.

--Hay una frase célebre en la Ginecología que dice que el Embarazo Ectópico, es el simulador de la Ginecología que  es pensar en él y otra que no hay afección que haya provocado  más errores diagnósticos que este, los profesionales y la población van adquiriendo conciencia  de esta gran emergencia ginecobstétrica y por suerte han disminuido  en el pais, pues en el mundo si es una primeras causas de muerte.

El verdadero significado de la palabra Obstetricia  asevera, es la asistencia al parto, porque éste lo hace la mujer y el feto.

Mis dos hijos son médicos de familia, el mayor Néstor,es quien  me hace las ilustraciones de los libros.

--Al hacer una retrospectiva a las mayores satisfacciones de estos años  desde el punto de vista profesional,¿ qué puede referir?

La tragedia mas grande que se puede presentar en la vida de un médico, es una muerte materna, desde el punto de vista social, personal, legal. La población no esta acostumbrada a ver  fallecer a una mujer y la mayor satisfacción es salvar a una mujer en el proceso del parto.

--Momento cumbre en su vida...

El nacimiento de mi nieto, más que de mis hijos,  ayudé a hacer el parto, el llanto al oirlo, es el momento mas grande de mi vida cuando lo ayudé a ver la luz.

--Qué tiempo le llevó la redacción del texto?.

Trabajé a tiempo completo  mañana tarde y noche  por un mes, dedicado totalmente  en mis vacaciones en la playa, aunque ya tenía todo el material seleccionado, previsto para escribir, agotador , pero plenamente satisfecho.
 
Están en proceso de publicación, 100 mil ejemplares en el extranjero y no se descarta  la posibilidad de ampliarla.

--Doctor,¿ existe otro libro relacionado con la temática?

Es el ünico libro de Embarazo Ectópico, es tratado como parte e los textos de Ginecobstreticia Aparece en la página de Infomed, en formato digital Biblioteca Virtual de Salud en formato pdf  (4.8 MB) y en PUB.

Varias publicaciones sobre Embarazo  publicaciones en revistas nacionales

1997 colectivo de autores Obstetricia, despues apareció Embarazo Ectópico

Hemorragia postparto de un colectivo de autores,está en proceso de revisión en el

MINSAP  por el programa Materno Infantil

Mucha bibliografía utilizada pertenece a la doctora Elda Palomo Barbi, una institución en

la rama, el aval y el prologo del libro  bajo el sello de la Editorial de Ciencias Médicas,seleccionado para imprimir cien mil ejemplares en el extranjero y  otros cuatro en preparación.Atención Pre Natal, colectivo de autores, un libro con 11 capítulos, aprobado para la publicación y otros de diversas temáticas.

--Qué le pide a la vida el Dr.Moya Tounet?

Tener salud y la oportunidad de apoyar a mi familia y seguir siendo útil en la Medicina y aportándole  a la humanidad.

---Experiencias contrastantes ...

En Guatema el contraste es inmenso, terrible, estuve en un hospital 19 meses,desde 2002 a 2004 las  vivencias  son incalculables donde se inauguró la misión cubana  despues del huracán Mitch, era el unico ginecólogo para un hospital donde asistí a mas de 5 mil partos al año.

A un kilómetro y medio de la casa,se encontraba  operaba, mañana,tarde, noche y madrugada, un promedio de 12 casos diarios, noches y noches sin dormir.Alli los casos que llegan son de gran envergadura, paren en sus casas, con una comadrona, y en otros son los esposos los que hacen  el parto.

 Casos de gran envergadura y tuvo la mortalidad  materna mas baja de  Guatemala, en un hospital con pocos recursos allí no había sangre de reserva.

Un caso significativo fue cuando salieron dos médicos de familias cubanos, y encontraron a una paciente, el brujo de la comunidad no aceptaba, que la llevaban al medico,al fin cuando llegan, la mujer falleció delante de mi, en una parihuela, logré por una cesárea,  salvar a la niña ,la reanimé y me busque un problema, el padre insistió mucho regalarme la niña, él prefería que hubieran fallecido las dos, rechazar algo asi en un país de la cultura maya , es algo muy complejo.

Por poco, hay que cambiarme de lugar y hasta que desistió y la vendió en  200 ketzales, equivalentes a 8 dólares americanos,en aquel momento.La pequeña murió a
los 6 meses,pues  el matrimonio que la compró,al enfermarse con una gripe y atenderla tardíamente devino en una  complicación respiratoria ,Neumonía, y falleció.

A los jóvenes que están a su lado, muy bien preparados a pesar del corto tiempo de ejercer la especialidad manifiesta el galeno sagüero recibió el galardón en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas .


Comenzó a estudiar en 1980, desde primer año se involucró  en el mundo de la Ginecología  y tuvo la posilidad de tener como profesor a Pedro Borges Echevarría,alumno ayudante, en segundo año, obtuvo la especialidad via directa y dias antes de graduarse eliminaron  las especialistas via directa y fue a parar  a Quemado de Guines a ofrecer sus servicios de 1986 al 1989.

El 13 de noviembre de 1989 se hizo especialista en Ginecobstetricia.

Máster en atencion integral  a la mujer,especialista de  primer y segundo grado
en 2014

Desde 1993 se desempeña como  Profesor Auxiliar de la especialidad

Miembro titular de la sociedad cubana de la Ginecología, capítulo de Villa Clara  y tribunal de los examenes estatales en la provincia.




0 comentarios