Blogia
A mi Entender

Brasil todavía necesita de nosotros

Por: Bárbara Fortes Moya

 

En el municipio de Jandira, estado de Sao Paulo, sirvió a una población de más de 4 000 habitantes, desde diciembre de 2016, el doctor sagüero Luis Reinaldo Batista Machado, especialista en Medicina General Integral.

"Estuve allí, ofreciendo mis servicios de salud. Trabajé en la periferia, subiendo y bajando favelas, lugares de peligro. Sin embargo, nunca tuvimos problemas y es una población muy agradecida".

El número de enfermedades crónicas no transmisibles también es enorme, apunta el galeno. "Nunca había visto en mi vida de profesional a tantas personas hipertensas y diabéticas, terminan un tratamiento y no vuelven, hay que explicarles bien y hacer trabajo educativo en la comunidad."

"Las enfermedades peligrosas como Fiebre Amarilla, Lepra, Tuberculosis y Sífilis provocan fallecimientos; es un problema muy serio y que no estábamos acostumbrados a tratar, pues la población en Cuba está vacunada contra estos males. Gracias al Sistema Unico de Salud, SUS, que conformó el gobierno de Dilma Rousseff, están vivos, se les entregan los medicamentos gratis, pero desde ya será muy diferente para los pobres".

Antes, el galeno nacido en la Villa del Undoso cumplió misión en Gambia y Angola. Ahora, en Brasil, confirma que la experiencia fue diferente. "Siempre resulta una tarea de mucha abnegación, al igual que cuando estuve en países africanos, y tengo que decir que siento mucha satisfacción al haber conocido a tantas personas que viven en situaciones precarias; sin embargo son muy atentas, y se quedaron muy tristes por la partida de los médicos cubanos."

0 comentarios