Blogia
A mi Entender

Cáncer de mamas: la solución está en tus manos

 

Por Bárbara Fortes Moya


Prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mamas es la esencia de la lucha contra la enfermedad, afirmó la doctora Rosalba Cruz Toledo, especialista en Oncología del Hospital "Mártires del 9 de Abril" de Sagua la Grande.

En 2017 se registraron 22 casos en la Villa del Undoso, y en lo que va de año 26, lo que evidencia el incremento del número de nuevas pacientes con neoplasis de mama diagnosticadas a partir de 40 años en adelante.

La especialista apuntó que: "El impacto psicológico que sufren es grande, por lo que hay que ayudarlas a elevar la autoestima".

En cada consulta se atienden a las mujeres mediante el examen clínico de las mamas, y se les aplica el tratamiento orientado, precisó.

 

 



La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve una Estrategia Mundial de Control del Cáncer, para reducir el número de casos y sus factores de riesgo, así como mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus familiares.

El cáncer de mama es una de las neoplasias malignas que aparecen con mayor frecuencia en Cuba. En 2016 constituyó la tercera causa de muerte. El diagnóstico temprano posibilita que más del 50% de los tumores detectados en etapas tempranas tengan solución.

En la Atención Primaria de Salud, es muy importante que los médicos y enfermeras contribuyan a promover la detección precoz del padecimiento.

Resulta imprescindible hacerse el autoexamen mensual, de seis a diez días luego de finalizada la menstruación y es recomedable hacerlo desnuda, con las manos enjabonadas para palpar mejor las mamas.

Factores de riesgo

Antecedentes familiares o personales de cáncer de mama,

Menarquia precoz,

Nulíparas (mujeres sin hijos) o primigestas (con un solo hijo) mayores de 30 años.

Cuba, a pesar de la situación económica se mantiene activo el programa para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y son diagnosticados cada año 2000 nuevos casos de cáncer mamario, con una incidencia de 34 por 100 000 mujeres y una mortalidad por esta causa de unas 1100 mujeres cada año.

1 comentario

Lovune -

Hola, gracias

Aquí tienen un nuevo y magnífico vídeo sobre el cáncer de mama de gran doctora y persona:
https://www.instagram.com/reel/Cyl6DyxowN-/

Para poderlo descargar y ver con calma:
https://saveinsta.app/