Blogia
A mi Entender

Para que siga latiendo fuerte

Para que siga latiendo fuerte


Bárbara Fortes Moya

"Mi corazón, su corazón", es el lema que este año preside en  Cuba la jornada por el Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, con el objetivo de promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

El 80% de los fallecimientos  en Sagua la Grande se debe precisamente a accidentes cardiovasculares, por lo que este padecimiento constituye la primera causa de muerte en el municipio y  en Cuba.

 Un control  estricto de factores de riesgo, tales como tabaquismo, obesidad, stress, el alcoholismo, malos hábitos nutricionales, diabetes, y realizar ejercicios físicos ayuda a prevenir las afecciones cardiovasculares, afirma el doctor Yamir Santos Monzón  especialista de 1er Grado  en Cardiología, quien presta servicios en el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.

Después  de ofrecer estos  consejos de salud,  el especialista señala  que en la referida institución  hospitalaria sagüera hasta el cierre del mes de agosto  se registraron 74 casos de  infarto agudo del miocardio,  causa que provocó el fallecimiento  de 11 pacientes.
 son los principales,remarcó.

 Los grupos más vulnerables son las personas con más de 60 años, reafirma, pues las afecciones se incrementan  con la edad. En este sentido, la incorporación a los Círculos de Abuelos  es una manera de que los adultos  mayores eviten el sedentarismo y realicen ejercicios a favor de un mejor estilo de vida.

Desde 2007 se implantan marcapasos  a pacientes que lo requieran, así como realizan Ecocardiogramas y otros exámenes. Los servicios médicos del departamento de Cardiología de la institución hospitalaria  se extienden  a  los  dos  policlínicos del municipio.

Paralelamente  funciona  de forma sistemática una  red de diagnóstico prenatal  que permite a los radiólogos  detectar antes del nacimiento cardiopatías complejas  para su tratamiento temprano.

 Los sagueros al igual que todos los cubanos  tienen el privilegio de disponer gratuitamente de  consultas   médicas en el mencionado hospital, donde está habilitado el departamento de Cardiología conformado por cinco especialistas, dos enfermeros y una sicóloga.

 “Es muy importante  que cada persona  con dolor en el pecho acuda de inmediato al médico, pudiera sufrir de un evento  agudo  y así recibir  atención rápida y tener más posibilidades de evolucionar favorablemente”enfatizó el especialista de primer grado en Cardiología.

A propósito  del Día Mundial del Corazón, el compromiso  es reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

 La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Educación la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO) designaron el 29 de septiembre como  Día Mundial del Corazón.

Es una estrategia valiosa para divulgar conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, aunque en Cuba de forma permanente se llevan a cabo acciones al respecto.
 


 




0 comentarios