Blogia
A mi Entender

Con la suave fragancia de Prats

Rodrigo Prats falleció en La Habana el 15 de septiembre de 1980 a consecuencia de su padecimiento cardíaco.

En su lecho de enfermo  componía el danzón: “Yo soy así”, que quedó inconcluso, pero perfumado por la fragancia de  eterna Rosa de Francia.

El Museo de la Música que ostenta su nombre en la tierra que lo vio nacer,Sagua la Grande, atesora entre los objetos más valiosos, su violín  y gran cantidad de documentos y premios obtenidos durante su fecunda vida artística.


Respeto y admiración a quien es considerado maestro de la zarzuela y ocupa un lugar encumbrado en  la cultura de Cuba.Por la trascendencia de su riqueza creativa, no se puede soslayar al aludir a la  historia musical de Cuba, a un nombre: Rodrigo Prats Llorens, el insigne compositor, pianista, violinista y director de orquesta nació en esta tierra, Sagua la Grande, el 7 de febrero de 1909  en la casa sita en Libertadores 16, posteriormente 62, entre Salvador Herrera y Solís.

Un sincero homenaje le brindó en vida su amigo Enrique Núñez Rodríguez, al recordarlo en los tiempos del Martí. ”Su sentido de la disciplina y su indiscutible capacidad técnica eran motivos de admiración. Cuando la monotonía de los ensayos empezaba a resquebrajar la disciplina, sobre todo en los últimos tiempos, tiraba la batuta y abandonaba el teatro. A su casa iban angustiados directores artísticos  a tratar de convencerlos al Maestro, que se negaba a regresar “busquen a otro director”,  tal y como decía su esposa Olguita al despedirlos, al día siguiente regresaba.

Dirigió la Orquesta Filarmónica de La Habana por primera vez el 5 de agosto de 1947.


 “Mas tarde, seguí cultivando ese género en el teatro“, confesó en una oportunidad.


De su propia obra como compositor diría el Maestro:”He abordado casi todos los géneros de la música cubana .Yo, sencillamente, recreo mediante la música lo que el propio pueblo me ha ofrecido. No quiere esto decir que la llamada música culta no forme parte de mi producción. Además de teatro lírico tengo versiones para pequeña orquesta de cámara, cuartetos de cuerda, partituras para orquesta grande (sinfónica)”.


Compuso música para teatro y escribió numerosas zarzuelas, entre las que se encuentran La perla del Caribe, María Belén Chacón, La Habana que vuelve, Amalia Batista, Guamá y Soledad. Además, de su autoría son las canciones Aquella noche, Miedo al desengaño, Espero de ti, Tú que no sabes mentir, Creo que te quiero y Eres rayo de sol.


Incluye el pregón en sus obras como forma de expresión del pueblo y sus tradiciones tales como los chinos vendedores de maní, el heladero, el churrero, los tamaleros, los floreros.

Revista Palabra Nueva

Entrevista a Rodrigo Prats ,Revista Bohemia 1971

0 comentarios