Blogia
A mi Entender

Preservar nuestra historia, es esencial

 

Por: Bárbara Fortes

Cada año, el 19 de julio, se celebra en Cuba el Día del Historiador

La fecha se escogió por coincidir ese día de 1935 con la investidura de Emilio Roig de Leuchsenring como Historiador de la Ciudad de La Habana.El investigador y periodista, personalidad de la cultura cubana, quien se desempeñó como redactor y director de disímiles publicaciones y revistas de la nación caribeña, nació el 23 de agosto de 1889 en La Habana y murió en similar mes, pero de 1964.

El compromiso con la defensa de la cultura cubana desde la historia, es una valiosa herramienta para defender la identidad y conquistas de la nación, expresó el Doctor en Ciencias Sociales Raúl Villavicencio Finalé.

 La preservación del patrimonio, el incentivo al estudio de la Historia, es esencial, por su incidencia en la formación de  valores en los jóvenes, para continuar el legado histórico de la patria.

Perfeccionar  la enseñanza de la Historia de Cuba contribuye a fortalecer la unidad nacional y el fomento de tradiciones patrióticas y culturales, por lo que resulta imprescindible incentivar el acercamiento a la historia local, y en este sentido el museo histórico José Luis Robau desempeña un papel importante para motivar a los estudiantes la habilidad de investigar en relación con estos.

Conocer la vida y obra de  los hijos ilustres de  Sagua la Grande es un referente  obligado  porque  transmiten tantas enseñanzas  que sólo conociendo  su trayectoria  puede  la generación actual, adquirir conciencia  de su impronta aseveró Villavicencio Finalé.

La Unión de Historiadores sagüera aglutina a profesionales y especialistas de esta disciplina, que aspiran a promover el conocimiento de la historia local y así forjar sentimientos patrios en las nuevas generaciones.

 

0 comentarios