Blogia
A mi Entender

Por la vida, donantes de sangre

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Cuántas vidas se salvan a diario, gracias a una donación de sangre, este líquido vital que no puede obtenerse artificialmente o sintetizarse, debe proceder de otra persona, capaz de producirla en su propio organismo.

En el Centro de Extracción de sangre y servicio de transfusión, de Sagua la Grande labora un equipo de especialistas, técnicos en Inmunohematología y enfermeros, quienes atienden  a las  personas  para realizarles el proceder. Se les practica un examen físico primeramente para descartar enfermedades y medirles los signos vitales la presión arterial, el pulso y la temperatura.

Varias constituyen las causas  que invalidan una donación sanguínea como mujeres en estado de gestación y en período de menstruación, cirugías pequeñas dentarias, episodio febril o diarreico o una enfermedad viral, vitíligo, individuos seropositivos, con Hepatitis B y C  o que hayan padecido de paludismo, o pacietes con  tatuajes recientes.

La sinceridad del donante, resulta vital, debe ser una persona sana, para no afectar la salud de los pacientes.

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, los  incluidos en los A, B, O y AB, estos pueden ser positivos o negativos. Los más demandados son A positivo y O positivo.

Las plaquetas, empleadas en pacientes con sangramiento restituyen los factores de coagulación, el plasma, para el factor 8 de la coagulación y casos sépticos así como los hemoderivados de la sangre: Albúmina, Interferón, Concentrado de factor 8 y Gammaglobulin. Entre los casos que requieren más componentes sanguíneos están los relacionados con pacientes de Cirugía, Oncología, Nefrología, afectados por fenómenos atmosféricos  o accidentes de tránsito.

La sangre se traslada de forma  segura  hacia el banco provincial  y es  procesada allí para pesquisar un grupo de enfermedades que se transmiten por el torrente sanguíneo.

Por varios métodos se realiza la separación de los diferentes componentes de la sangre  y son almacenados para quienes  necesitan ser transfundidos.

Uno de los recursos  imprescindibles en el centro de extracción son las bolsas recolectoras de sangre, desechables, provistas de una tarjeta donde se registran los datos personales  de la persona. La capacidad  de las mismas  es de  450 mililitros, desechables. Estas son  almacenanadas en equipos de refrigeración  especializados  a una  temperatura de 3 a 4 grados centígrado.

Los donantes voluntarios de sangre facilitan el aumento  de los componentes sanguíneos disponibles. La sangre humana es insustituible.
Cuba sobresale entre los países del mundo que posee un programa de donaciones de sangre, gesto de genuina solidaridad.

La Organización Mundial de la Salud precisa que medio millón en mujeres en el mundo fallecen cada año durante el embarazo o el parto y 130 000 a consecuencias de hemo

 

0 comentarios