Blogia
A mi Entender

Peligrosas encomiendas

 

Agencias de paquetería, que no tienen contratación oficial con empresas cubanas, se dedican al tráfico ilegal de mercancías desde el exterior. Utilizan para ello la vía de pasajeros que aceptan traer diferentes productos a cambio de pago o compensación. La Aduana General de la República enfrenta con rigor e inteligencia estos fenómenos

 

Peligrosas encomiendas

 

Hasta la fecha han sido detectados 113 casos de tráfico de mercancías enviadas por 29 agencias de paquetería ilegales desde el exterior. Se han realizado cuatro denuncias por contrabando asociadas a este fenómeno, y se han decomisado más de tres toneladas de productos de diversos tipos que trataron de introducirse al país mediante dichas redes, informó este miércoles la Aduana General de la República (AGR).

El coronel Wiliam Pérez González, vicejefe de la AGR, explicó que se trata de agencias que no tienen contratación oficial con empresas cubanas autorizadas para realizar estas operaciones, y que utilizan para ello la vía de encomiendas (prohibidas internacionalmente) a pasajeros, quienes aceptan traer las mercancías a cambio de pago o compensación.

Añadió que esa acción supone un alto riesgo, pues en ocasiones los pasajeros, y muchas veces hasta el mismo destinatario en Cuba, desconocen el contenido de los paquetes, y al transportarlos pueden incurrir en casos de tráfico de drogas y de otros materiales ilícitos.

Este fenómeno genera los mayores hechos de corrupción dentro de la AGR, además de mostrar rasgos de organización e impunidad, a partir de las cadenas desarrolladas en el país para la comercialización de los bienes. Por todo ello, se enfrentan con rigor e inteligencia las diversas redes de tráfico ilegal relacionadas con las mercancías, destacó.

Pérez González detalló que, pese a reiteradas advertencias, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan artículos prohibidos como parte de sus equipajes, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente.

Sobre el tema, en abril de este año una nota publicada en el sitio web de la Aduana (www.aduana.gob.cu) refería que en los casos descubiertos, los viajeros «desconocían el contenido de los bultos», traídos «a cambio del pago realizado por agencias de paquetería» dedicadas a esta actividad «sin cumplir las disposiciones establecidas en Cuba», o las del país de origen.

Igualmente explicaba que al tratarse de artículos enviados para terceros por agencias, «su importación adquiere un carácter comercial», lo cual está prohibido por las regulaciones aduaneras cubanas, y «sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave».

Al mismo tiempo la Aduana recomendaba a los viajeros que para agilizar la estancia en frontera, «se abstengan de formar parte de la cadena de importación ilegal de mercancías» que oficinas no autorizadas «promueven con interés comercial y de enriquecimiento».

Desde octubre de 2017, está publicado en el sitio digital ya mencionado la relación de clientes con los cuales la UEB Agencia Aduanal y Transitaria Palco tienen contrato de paquetería y de servicios para el envío de carga no comercial de lícito comercio y procedencia, así como las navieras con las cuales mantienen relación contractual.

 

Estimado pasajero...

—¿Qué debe conocer sobre la Aduana al llegar a Cuba?

—Las personas naturales, en su condición de pasajeros, no están autorizadas a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas.

Como encomiendas se entienden aquellas mercancías, bultos y paquetes remitidos desde el extranjero para terceras personas utilizando al pasajero para que las transporte.

—¿Qué riesgos se pueden correr con las encomiendas?

—Pueden ser utilizadas para el traslado y enmascaramiento de sustancias y artículos empleados en el terrorismo, operaciones de narcotráfico y contrabando de mercancías, que pueden poner en riesgo la seguridad, la salud humana y el medio ambiente.

—El pasajero que sea portador de una encomienda asume la responsabilidad administrativa o penal derivada del incumplimiento de esta regulación.

Algunas agencias ilegales

Según la Aduana, entre la veintena de agencias ilegales establecidas en Estados Unidos se encuentran XAEL Habana, Ramiro Miltservice, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels, Xcellende Travel, Miramar Havana Corp, Rapid Multiservices, Managua Travel, Cubana Service, Caribe Express, Tocororo Travel, Mi Número Local (anteriormente Cuba Llama) y Central America Cargo.

Apuntes sobre los envíos

A los efectos aduaneros, se entenderá por Envíos todos aquellos recibidos utilizando los servicios que brindan las empresas y entidades expresamente autorizadas para ello, ya sea mediante la vía postal o de mensajería, o utilizando la carga aérea o marítima, estos últimos mediante guía aérea o conocimiento de embarque, según corresponda.

Los envíos no podrán contener:

  • Artículos ocultos para burlar el control aduanero.
  • Artículos de un mismo tipo que por su cantidad y con independencia del valor se presuma que tenga carácter comercial.
  • Artículos cuyo valor, de forma individual o en su conjunto, exceda el límite de lo establecido para los envíos que es de 200 pesos.
  • Dinero en efectivo y valores de cualquier tipo.
  • Pornografía u otros artículos que atenten contra la moral, las buenas costumbres o el orden interior.
  • Artículos electrodomésticos cuya importación no esté permitida.
  • Equipos que requieren aprobación previa de la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones:

Juventud Rebelde

 

 

 

  • Artículos de origen animal o vegetal prohibidos por las autoridades sanitarias, fitosanitarias y veterinarias.

0 comentarios