Blogia
A mi Entender

Un arquitecto para la Sagua que renace

Un arquitecto para la Sagua que renace

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Entre planos y proyectos ha trascurrido gran parte de la vida del arquitecto saguero José Ricardo Morilla Saínz, graduado en 1979 en la especialidad de Arquitectura en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, ahora trabaja en la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos. Frente a su computadora revisando las regulaciones urbanísticas por las labores de restauración en el Palacio de Arenas-Armiñan.

"Siempre me interesó esta especialidad  desde mi epoca de estudiante era monitor de Dibujo Técnico, dice con voz pausada y enfatiza:"

No pueden hacerse las restauraciones sin las regulaciones que emiten los arquitectos e ingenieros", son los especialistas capacitados para hacer los proyectos en el año 200 comenzó la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, antes en ECOA, Vivienda, Comunales.

Nuestro mayor propósito es contribuir a la restauración del inmuebles como el hotel Sagua y Palacio Arenas, edificio de valor 1 una mansión que cumple un siglo de construída este año. Hay que tener siempre presente las regulaciones para que los proyectistas tengan una guía, es la conservación de los elementos decorativos no  deben ser restaurados no modificados, en última instancia se reconstruyensin fotos, no se debe imitar nada sería como engañar a las personas, expresa Morilla.
 
El centro histórico de La Villa del Undoso fue declarado Monumento Nacional en 2011.

El Palacio de Arenas cumplirá un siglo este 2018, hay que velar por mantener los valores originales.

¿En qué radican las diferencias entre  las construcciones de la Sagua de los primeros años del siglo xx a la Sagua de hoy?

La casona antigua como el Palacio de Arenas,permitía la convivencia de toda una familia, por numerosa que fuera, los hijos,nueras, yernos  y hasta a los sirvientes, pues todos amorzaban, comían y hacían la tertulia en la casona,y celebraban también sus fiestas y duelos. Una casa familiar, se nacía y moría  en la misma.

Hoy el departamento impide que se lleve la antigua vida de hogar de nuestros abuelos, y casi prácticamente  la desaparición completa de lo que fue el hogar cubano de épocas anteriores y es un elemento de los cambiosexperimentados por la familia cubana, y por el hogar, en estos últimos tiempos.

El Hotel Sagua, uno de los más importantes en su época,no se pueden modificar elementos decorativos conservación de la fachada como  elementos ornamentales, la escalera, la fachada como era originalmente.    

Los cambios sociales y económicos marcaron a la ciudad.La mayoría de las construcciones se hicieron para bien y para mal en la periferia, fuera de la ciudad  como es el caso del Reparto 26 de Julio. Hay una mezcla valiosa que es toda esa masa construida que abarca varias épocas y que distingue estilos y  sectores sociales muy diferentes.

Un buen ejemplo es el neoclásico, el art nouveau de principios del siglo xx, los dos estilos que más marcaron a Sagua la Grande y sobre los que descansa gran parte de su eclecticismo entre los años 1910 y 1930 y el movimiento moderno en los 50.

¿Qué opina de la arquitectura cubana actual?

La arquitectura cubana contemporánea está por hacerse, un movimiento arquitectónico no lo hacen obras aisladas, si no la masa generalizada. Sagua la Grande una ciudad con grandes valores  arquitectónicos  de sus edificaciones, con sus fachadas, y columnas, junto a la arquitectura en madera, de mucha calidad.

0 comentarios