Blogia
A mi Entender

Briosa caballería busca asalto a Jalisco

 

¿Podrá la caballería conquistar el botín que en 2015 se fumaron los Vegueros de Pinar del Río?

 El frío que nos recibió el miércoles por la noche abandonó esta ciudad con los primeros swings del clásico caribeño de béisbol. La pelota ha calentado el ambiente aquí de tal manera que hasta los aficionados al fútbol han comprado tiques para el estadio de los Charros de Jalisco.

Y no son pocos los periodistas de renombre especializados en el deporte de las bolas y los strikes que se han dado cita en esta urbe para seguir el torneo que el ex Grandes Ligas y analista de medios, Cándido Maldonado, calificó en exclusiva con los enviados especiales de Cuba como una Serie Mundial Latinoamericana.

Maldonado elogió la calidad de los peloteros cubanos un rato antes de comenzar el partido de anoche en el que los Alazanes buscaban su segunda victoria, ante los Tomateros de Culiacán. En su debut, el equipo anfitrión había caído frente a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, campeones del certamen en 2017.

Respecto a la alineación del primer día, dos cambios introducidos por el mentor Carlos Martí fueron los mismos que había previsto al lesionarse Alfredo Despaigne: el espirituano Frederich Cepeda asumió la custodia del jardín izquierdo y el cuarto puesto en la tanda, y Alexander Ayala fue colocado como sexto y designado. Un tercer movimiento en la alineación era previsible también a partir de las altas prestaciones de ambos receptores: Frank Camilo Morejón se calzó los arreos para recibirle a Yoanni Yera.

Pese que a no estará en el line up, Despaigne hizo prácticas anoche en la jaula de bateo y ratificó su disposición a empuñar de emergente si fuera necesario. «Me duele un poco todavía y no debo entrar a la defensa, aunque si hace falta, saldré», me dijo el estelar slugger, quien insiste en que quiere aportar todo de sí por el triunfo de los Alazanes.   

Sobre el desempeño del elenco en el primer partido, el preparador físico y jefe técnico de la Comisión Nacional de Béisbol, Leonardo Goire, ponderó en diálogo con JR el buen trabajo de la defensa, y en especial se refirió a Yurisbel Gracial, un atleta de cinco herramientas que es muy probable que este año juegue con los Halcones de Fukuoka SoftBank, aunque aún no ha rubricado el contrato, según fuentes del club japonés presentes en esta Serie del Caribe.

Goire también destacó la ofensiva frente a los Caribes, pese a que se dejaron hombres en posición anotadora que hubieran podido anotar. No obstante, dijo, el equipo está ajustado al bate, y eso que los pitchers rivales les lanzaron en la zona baja y con buen comando. El técnico destacó que Juan Carlos Torriente y Rafael Viñales, dos que al cierre aún no habían jugado, estaban muy bien en las prácticas.

Mañana, los Alazanes de Carlos Martí enviarán al montículo al derecho pinareño Vladimir Baños para que les lance a las Águilas Cibañeas de República Dominicana, que ya anunciaron para ese partido al serpentinero Bryan Evans, un derecho con diez temporadas en ligas menores, quien no ha podido ir más allá del nivel AAA.

Su promedio de efectividad ronda las cuatro carreras limpias por juego, como media poncha a más de siete y camina a menos de tres. La frecuencia de batazos elevados es semejante a la de rodados, lo que podría ser beneficioso para la tanda cubana si busca conexiones largas, pues en este estadio la bola camina mucho.

En el juego vespertino de este sábado, los Caribes de Anzoátegui doblegaron a las Águilas Cibaeñas con marcador de 15-4 y extendieron a 11 la cadena de derrotas seguidas de equipos dominicanos en el clásico caribeño, a una del récord. Un incentivo más para el duelo contra Cuba.

La Tribu venezolana es uno de los conjuntos que más votos recibe de la prensa especializada para ganar su primera Serie del Caribe. De los cinco elencos participantes en esta edición, los Criollos de Caguas es el que más veces ha conquistado el oro, con cuatro. Las Águilas tienen tres y dos los Tomateros de Cualiacán. Granma es la otra novena sin un título.

¿Podrá la caballería conquistar el botín que en 2015 se fumaron los Vegueros de Pinar del Río?

0 comentarios