Blogia
A mi Entender

“María” ya es huracán: Amenaza a Puerto Rico

 

Un avión cazahuracanes encontró esta tarde que la tormenta tropical María se convirtió en un huracán categoría 1 con vientos de 120 KM/H.

Según el boletín de las 5:00 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes (CNH) el centro de María está localizado en la latitud 13.8 y la longitud 57.5. Se mueve al oeste noroeste a 24 KM/H.

En su ruta actual, el fenómeno atmosférico pasaría por Puerto Rico el miércoles en la noche.

El gobierno de esa nación caribeña ya está comenzando a dar pasos ante la cercanía  del fenómeno atmosférico. El gobernador Ruicardo Rosselló convocó a una conferencia  de prensa sobre el tema al mediodía en la sede de la Agencia Estatal para el manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Datos del avion de Reconocimiento indica que los vientos maximos
sostenidos estan cerca de los 120 km/h con rafagas superiores.
Se espera fortalecimiento adicional durante las proximas 48 horas, y
es probable que Maria se convierta en huracan de gran intensidad el lunes en la noche.

Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 15 millas (30 km)
del centro. Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden
hasta 105 millas (165 km) del centro.

La presion minima central estimada es de 982 hectopascal (29.00 pulgadas).

Aviso de ciclón tropical número 3 del Instituto de Meteorología

La tormenta tropical María durante la tarde continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en un huracán, categoría 1 de escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde la región central de la tormenta tropical se localizó en los 13.9 grados de latitud Norte y los 57.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al nordeste de la isla Barbados y a unos 425 kilómetros al sudeste de la isla Dominica grupo central de las Antillas Menores.

María posee vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 982 hectoPascal. Se mueve al oestenoroeste a unos 24 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán mantendrá un rumbo próximo al oeste noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, para aproximarse a la porción central del arco de las Antillas menores desde la tarde de mañana lunes.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la mañana del lunes.

(Con información de Primera Hora , NOAA y el InsMet)

0 comentarios