Blogia
A mi Entender

Radio Sagua, celebra

Bárbara Fortes

 

Por: Bárbara Fortes Moya



Diez años después de aquel acontecimiento histórico, en que naciera la radio en Cuba, el 22 de agosto de 1922, en Sagua la Grande  diez años  mas tarde, surgía este medio de difusión. Al hablar de la historia de la radio el nombre de Abelardo Menocal Galindo, saldrá a la luz como el fundador y director de la primera emisora de radio comercial en esta tierra: La CMHA “La Voz del Undoso, que inició sus transmisiones el 31 de diciembre de 1932.

Satisfacer las necesidades informativas sustentadas por las nuevas  tecnologías es el mayor empeño del colectivo que hace realidad el  mensaje  sonoro  que identifica a la Web, una canción que el saguero Antonio Machín dedicara a esta tierra

Ese día nacía la radio en Sagua la Grande, gracias a la incondicional ayuda de su amigo caibarienense Manuel Álvarez, “Manolín” pionero de la radio en Cuba.

Abelardo Menocal, veterano de la radiodifusión en el municipio, no solo tiene el mérito de ser el fundador de la primera estación de radio comercial en Sagua la Grande, sino que fue el primer radioaficionado del terruño.

Con su ingenio, creó la planta de radio CO6 B6 “Bandera Cubana”, ubicada en el propio local de la calle Carrillo 31 entre Calixto García y Máximo Gómez, la que después se convertiría en La Voz del Undoso, donde salieron al aire las ondas de la emisora sagüera.

En las emisiones se podía escuchar la voz de Georgina con su habitual saludo…” Buenos días estimados amigos, aquí la estación CMHA La Voz del Undoso, en la República de Cuba, iniciando sus transmisiones en el día de hoy. Después de los anuncios la gran orquesta Sagua, del profesor Cuellar, nos va a interpretar un bonito número".

Las ondas de la planta radial sagüera se escuchaban en la antigua provincia de Santa Clara y en muchas ocasiones según reportaban los oyentes la captaban en Camaguey. Así de potente era la señal de aquella emisora que marcó un hito en el quehacer de la radio difusión sagüera, y en Cuba.

La radio vivía una etapa plenamente comercial, en la que los patrocinadores, dueños de grandes firmas de jabón, detergentes, y otros, aprovechaban el valor de este medio de difusión para anunciar sus productos.

A  85 años de fundarse la CMHA “La Voz del Undoso”, hoy la radio de Sagua la Grande, trasmite 24 horas ininterrumpidamente, con variados programas informativos, culturales, deportivos de participación y dramatizados.

Radio Sagua,  implementó las nuevas tecnologías,hace varios años. Dispone de un departamento de digitalización con dos Ingenieros Informáticos Miguel Armenteros David y Andrés González. Al estar informatizada la emisora  garantiza mayor calidad de las transmisiones que comprende la realización de sonido y las transmisiones  y el intercambio con la audiencia,específicamente al solicitar un tema musical, la búsqueda es rápida, se minimiza el tiempo. En cuanto a la relización de sonido, se logra un producto  que permite agregar efectos  digitales, superiores  a los analógicos.



La digitalización permite desplegar servicios como: Internet, correo electrónico, realización de audio digital, para el trabajo periodistício, mediante el uso de grabadoras digitales que aumentan la calidad de las grabaciones.

Hace siete años abrió su portal al mundo a través de Sagua Radio Digital, con la página Web que refleja el acontecer sociocultural, económico y político de La Villa del Undoso. Nuestra dirección electrónica es www.radiosagua.icrt.cu. Es muy grato recibir los mensajes  y criterios  en torno a la publicación. El equipo de trabajo se los agradece de antemano.

La Radio en Cuba marcha hacia su centenario cada vez más fortalecida.

0 comentarios