Blogia
A mi Entender

Es el rey,pero daña

Bárbara Fortes

Las enfermedades de la piel, registran un aumento en los últimos años, asevera la dermatóloga Mabel Pérez Escudero,del Servicio de Dermatología del Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande,cuyo incremento está asociado a los rayos ultravioletas procedentes de la luz solar que producen mutaciones en el ADN de las células acumuladas durante años.

El sol es necesario para la vida y ofrece numerosos beneficios al ser humano,como la disminución de la presión arterial,la absorción de calcio , aumento en la síntesis de la vitamina  D, entre otros,según puntualiza un articulado aparecido en el sitio digital de Infomed,  pero el deterioro de la capa de ozono y el desconocimiento o no cumplimiento de las medidas de protección de la piel contra los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas, ocasiona daños severos.

La temporada de verano,trae consigo con un calor asfixiante en  estos  meses.Para marcar la diferencia el termómetro alcanzó  los  37,2  grados celsius  el primero de agosto, para romper el récord de temperatura en el octavo mes del año  en  Sagua la Grande.

Según estudio del Servicio de Dermatología del Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, el predominio de casos en personas de mayor edad resultó superior en relación con  otros grupos de edades. En la investigación realizada el año anterior, se analizaron  233 pacientes.Los de mayor incidencia, son los que superan los 70 años,masculinos y de color de piel blanca  y quedó demostrado que los tumores cutáneos aumentan con la edad a causa del fotoenvejecimiento, o sea, la superposición del daño crónico inducido por los rayos ultravioletas sobre el envejecimiento intrínseco acompañado de pérdida funcional.

 En Villa Clara,se registraron 3 500  casos de cáncer de todo tipo, de estos, 1364  corresponden a  la piel, para resultar el de mayor incidencia  en 2016.Todas estas cifras demuestran que este tipo de neoplasia  constituye un problema de salud para Cuba.

Según la especialista de segundo grado en Dermatología, Mabel  González Escudero, entre los factores de riesgo figuran los contactos solares prolongados y en horarios inapropiados, así como aquellas personas de piel blanca, ojos azules y pelo rojizo, o con antecedentes familiares de la enfermedad.A ello se suman las lesiones que no llegan a cicatrizar o los lunares que experimentan cambios en la coloración y en su forma.

Es imprescindible proteger la piel,y más aún a los más pequeños insiste la especialista,porque las quemaduras en edades tempranas provocan  mayor predisposición a padecer de cáncer de piel cuando se llega  a la adultez,por lo que es necesario adoptar medidas preventivas desde los primeros años de vida.

Las personas continúan exponiéndose a los rayos solares,  entre las 10.00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, cuando las radiaciones son más intensas y no tienen  en cuenta las medidas  de protección, por lo que es imprescindible evitar baños en el mar en este horario.

Explica que es imprescible evitar las salidas en horas del mediodía o de la tarde, y ante la presencia de  lesiones sospechosas recurra al consultorio médico.

Tan dañina resulta la exposición directa al sol como el resplandor derivado, por lo que se hace inevitable el uso de gafas, gorras, sobreros, y sombrillas, así como caminar siempre por la sombra, tomar mucha agua para hidratarnos la piel, e incrementar el consumo de frutas y vegetales en la dieta diaria.

En relación con las sombrillas,aclara González Escudero  que deben evitarse aquellas muy oscuras y las demasiado claras pues tanto  unas como otras, traspasan más los rayos ultravioletas, por lo que se sugiere una tonalidad media o  con  estampados.

El melanoma o tipo de cáncer más agresivo para la piel incide en una de cada 60 terrícolas, por lo que constituye la prevención e aspecto más importante en estos tiempos, aclara la dermatóloga.

Los meses de junio, julio y agosto,son muy  calurosos,el sol castiga duro,por lo quedeben tenerse en cuenta las precauciones para no exponerse demasiado a la radiación, pues la intensidad de los rayos ultravioletas es más fuerte actualmente que en etapas veraniegas anteriores y mayor su incidencia en el  cáncer de piel.El verano  es para el disfrute, no para que el astro Rey  provoque quemaduras y afecte la salud.




0 comentarios