Blogia
A mi Entender

Vanguardia 55: lo que buscan nuestros lectores

La aplicación de encuestas y la realización de entrevistas y grupos focales de discusión, permitió conocer las experiencias de lectores santaclareños ante la lectura del periódico.

Periódico Vanguardia (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Claudia Yera Jaime
Visto: 396
08 Agosto 2017

¿Cuáles son los temas, páginas y secciones preferidos por los lectores? ¿Gratifican sus necesidades comunicativas leyendo el periódico Vanguardia? ¿Se sienten reconocidos e identificados en sus páginas?

Interrogantes como estas son comunes entre el colectivo de trabajadores de la editora Vanguardia, que no podría lograr un trabajo serio, ético, profesional y profundo, al servicio de la sociedad, si no conociera y respetara las necesidades comunicativas y preferencias temáticas de su público.

La aplicación de encuestas, la realización de entrevistas y grupos focales de discusión como parte de una reciente tesis de diploma de la carrera de Periodismo, permitió conocer las experiencias de lectores santaclareños mayores de 15 años ante la lectura del periódico, y develó a los emisores qué gustos e intereses movilizan la recepción del semanario impreso de Villa Clara.

Satisfacciones e insatisfacciones temáticas

Aunque todas las temáticas tratadas por Vanguardia encuentran algún nivel de aceptación en el público lector, las más demandadas resultan sexualidad, recreación, farándula y espectáculo. No obstante, en materia informativa los lectores prefieren, en orden descendente, los temas relativos al deporte, la cultura, la educación, la salud, los problemas sociales y el comportamiento social.

La temática sexualidad satisface las necesidades informativas de los lectores menores de 40 años, a la vez que «constituye un puente generacional, puesto que nos permite interactuar con hijos y nietos» (hombre, 54 años, universitario, trabajador estatal), lo que contribuye a gratificar necesidades de interacción social e integración.

0 comentarios