Blogia
A mi Entender

De fiesta los trabajadores gráficos

De fiesta los trabajadores gráficos

 

 

Bárbara Fortes

Muy sorprendida  quedé, al ver aquella mole de hierro, pensé que estaba paralizada, pero no, por el contrario, funciona perfectamente.Según reza en la propia máquina, su fecha de fabricación data de1950, hace casi  siete décadas, en la ciudad de Heilderberg, Alemania.

Este y otros  viejos equipos de linotipo atesora la conocida Imprenta de Sagua la Grande, en los que laboró un hijo de esta tierra,  Alfredo López, defensor del proletariado cubano. A propósito, se escogió el 2 de agosto fecha de su nacimiento para celebrar el Día de los trabajadores del gremio.

Muy conversador y afable me cuenta  Rolando Pérez Jiménez, el trabajador de mas experiencia de la actividad gráfica en el municipio, que a pesar de ser una máquina antigua, no obstante,la  impresión es de muy buena calidad.Hasta  tres mil 500 modelos por hora,puede imprimir con precisión,exactitud y rapidez.

Con gran pasión refiere, que el líder sindical saguero, Alfredo López,aprendió a trabajar en una de estas máquinas como Tipógrafo,que consiste en  la composición manual de las letras, para luego imprimirlas.

Ya suman 37 años en estas faenas.Recuerda  que comenzó en una pequeña imprenta  dedicada a la propaganda gráfica en 1980  y hasta los días de hoy.  Aprendió también  de imposición, grabado, tenía que hacer de todo.

Para mantener vivas a las máquinas se le han hecho adaptaciones importantes, a las rodajas, cojinetes de cajas de bolas,  cambiados por bujes, en fin, lo importante es que funciona a la perfección, expresa el experimentado linotipista y tipógrafo.

"Cuando se rompen, me siento mal, son parte de mi vida, expresa con emoción, quien ya tiene 53 años de edad y sigue con el mismo amor y pasión que el primer día.Se imponen las nuevas tecnologías en la impresión,  habrá nuevas inversiones aquí,pero yo no me separaré de mi vieja máquina.

--¿ Te consideras un buen linotipista?...."Es  todo un arte, tienes que aprender a leer al revés, para no confundirte, pero cada día se aprende" expresa categóricamente.

Roly, como cariñosamente le llaman sus compañeros, ha enseñado a jóvenes como Yarbys Carreras, quien hace 14 años trabaja en el centro  y a Caridad González, quien a pesar de comenzar tarde en el oficio de linotipista,lo  aprendió bien.

Las producciones están  dirigidas a proveer de  insumos para oficinas, modelaje de todo tipo, facturas, vales de venta, contratos de trabajo, así como cajas para cake y bufett  de diversas medidas que se comercializan con diversas empresas  del municipio y la provincia .

Rolando Pérez Jiménez, es uno de los trabajadores  experimentados de la conocida Imprenta de Sagua, la que ejecutó  sus producciones  por encima de lo previsto al cierre del semestre, lo que posibilitó  que la empresa Villargraf de Villa Clara , alcanzara nuevamente la bandera de Vanguardia Nacional, entregada  este 2 de agosto, en Santa Clara.¡Felicidades!.


0 comentarios