20170714133126-foto-1.jpg

La máster Beatriz Silva Nodarse, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia en la provincia, entregó el certificado de reconocimiento a Norge Quesada Buchillón, director de la institución, y a Lidvel Estévez Yero, representante sindical en el centro.

Por Ricardo R. González

La máster Beatriz Silva Nodarse, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia en la provincia, entregó el certificado de reconocimiento a Norge Quesada Buchillón, director de la institución, y a Lidvel Estévez Yero, representante sindical en el centro.

El Centro de Información y Gestión Tecnológica de Villa Clara (Ciget) ratificó la condición de más destacado entre los de su tipo en el país, y recibió, este jueves, la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia por segundo año consecutivo.

Durante el reconocimiento la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, ponderó el esfuerzo colectivo, al tiempo que sugirió innovar con nuevos productos, servicios o mejorar los ya existentes en favor del bienestar como aporte al empeño de consolidar una Villa Clara con todos.

Entre los avances del Ciget figura la búsqueda de información acerca de las patentes, la asesoría y tramitación de la Propiedad Industrial, así como la relacionada con el entrenamiento dirigido al diseño e implementación del sistema de gestión e innovación.

La dependencia tiene a su cargo los sondeos Informativos, y descarga de contenidos mediante las tecnologías contemporáneas, sin descartar la utilidad de una biblioteca digital encaminada a enriquecer los conocimientos, entre otras modalidades a disposición de la colectividad.

Durante la última etapa su colectivo creó cinco nuevos productos relacionados con el diseño de cuadros de mando integral, el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, así como el entrenamiento e información de gestores bibliográficos y la actualización de sitios y portales en internet, por citar algunos.

Norge Quesada destacó que la entidad atiende tanto al sector empresarial como a los vinculados a las formas no estatales, sobre todo en perfiles relacionados con la tramitación de la Propiedad Industrial para la protección de marcas, patentes, signos distintivos y eslogan con vistas a insertarse en un mercado cada vez más competitivo.

«Contamos con más de 120 compendios informativos, en tanto 27 empresas reciben consultoría de la cartera de productos y servicios, a lo que se suma disponer de una contabilidad certificada e indicadores económicos satisfactorios en los que sobresale la productividad por encima de los 14 mil pesos con un incremento del salario medio respecto a años precedentes», subrayó.

No se concibe la ciencia en la actualidad sin la capacidad de innovar en la creación de nuevos productos, servicios o en mejorar los ya existentes, puntualizó la doctora María del Carmen Velasco, delegada del Citma en Villa Clara.

Detalle significativo resulta la capacitación y superación del personal que ya cuenta con más del 50 % de su plantilla insertado al sistema de maestrías y doctorados, en tanto existe una activa participación en el Portal Villa Clara que muestra los principales resultados de la provincia en esta dirección electrónica: http://www.villaclara.cu  que amplía la presencia con los saldos de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Por otra parte existe un cómputo superior a los 700 recursos informativos y un blog como parte de las principales redes sociales,

El aval para recibir el distintivo incluyó, además, la participación en 14 eventos nacionales y foráneos.

Entre los retos aparecen lograr la certificación del sistema de gestión de la calidad, y vincularse a proyectos internacionales con apoyo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, además de facilitar exportaciones de servicios a través del conocimiento y formar una pirámide de investigadores dentro de la propia institución.

Pilar Cangas Martínez, fundadora y con indispensable labor caracterizada por su profesionalidad.

Con 32 trabajadores en la actualidad el Ciget de la provincia fue el tercero de su tipo abierto en el país, y tuvo sus antecedentes en el grupo de gestiones MERC, y en el Centro Multisectorial de Información Científico-Técnica hasta configurar su actual nomenclatura.