Blogia
A mi Entender

¿Por qué sentimos tanto calor?

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Muchos sagueros se preguntan ¿cuáles son las causas por las que se siente  tanto calor ? ¿qué mes del año, es el más caluroso?, les propongo conocer los criterios del ingeniero Lency Carvajal Medina, experimentado especialista de la estación meteorológica 338 de la cabecera local.

¿Qué mes registra las temperaturas más elevadas en el año?

El mes más caluroso del año es junio, históricamente, pues en agosto  llueve en las tardes y hay un balance térmico por la cobertura nubosa.Para precisar, reviso la agenda electrónica y aparece que el pasado día 5 la temperatura subió a  36,6 grados centígrados, aunque no sobrepasa el récord que corresponde al  sexto mes de 2016, cuando  se sofocó el termómetro y marcó 36,6. grados.

¿Pudiera mencionar los factores  que lo provocan ?

Las temperaturas muy altas están dadas por  el viento que sopla del sur-suroeste,al calentarse el aire procedente del sur se calienta por toda la superficie terrestre. Sagua está situada en el extremo norte de la provincia de Villa Clara, y esto provoca máximas en la tarde, a lo que se suma días de poca nubosidad y de mucha insolación.

 Al amanecer se siente mucho calor ¿qué factores determinan esta sensación ?

Vivimos un proceso  desde hace varios años, que además de las elevadas temperaturas, las mínimas  están muy altas, al final de la madrugada ,la oscilación térmica, día-noche,pudiera registrar entre 12 a 14 grados,pero no sucede así y no podemos eliminar el estrés térmico del día. En nuestra ciudad  la sensación térmica es mayor,  porque hay poca vegetación,  las paredes y techos de las casas, el asfalto de las calles, absorben la radiación solar y la exacerban en horas de la noche.

— Consejos  para protegernos del Astro Rey...

No exponernos a la radiación solar,caminar por la sombra, hidratarnos mucho y vestirnos  con ropa fresca y ligera, usar gorras y pamelas,gafas para protegernos.

En el Tercer Taller de Cambio Climático y Salud, celebrado recientemente  en La Villa del Undoso, usted precisó que muchas personas piensan que este fenómeno no tiene importancia...

La mayor preocupación está dada precisamente porque las personas no interiorizan su importancia,  pero la salud humana está amenazada por sus efectos. Es un fenómeno histórico que siempre ha ocurrido a lo largo de la evolución de nuestro Planeta, ahora  los ciclos se  han ido acortando debido a  la mano  indiscriminada del hombre, la emanación de gases contaminantes a la atmósfera y  sustancias nocivas a  los mares, no son la causa principal, pero sí influyen.

Quizá estemos al final de un ciclo, hay ideas divergentes en cuanto a esto, pero los cambios están y suceden muy rápido, por lo que el país  a través del programa Vida,aprobado por el Estado Cubano,para que de conjunto el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente  y el Ministerio de Educación, se prepara para enfrentar los efectos del Cambio climático, desde la enseñanza primaria remarcó el Ingeniero Lency Carvaja Medina, con una vasta experiencia en la Meteorología.

--- En el Tercer Taller de Cambio Climático y Salud, celebrado recientemente  en La Villa del Undoso, usted precisó que muchas personas piensan que este fenómeno no tiene importancia...

La mayor preocupación está dada precisamente porque las personas no interiorizan su importancia,  pero la salud humana está amenazada, por sus efectos. Es un fenómeno histórico que siempre ha ocurrido a lo largo de la evolución de nuestro Planeta, ahora  los ciclos se  han ido acortando debido a  la mano  indiscriminada del hombre, la emanación de gases contaminantes a la atmósfera y  sustancias nocivas a  los mares, no son la causa principal, pero sí influyen.

Quizá estemos al final de un ciclo, hay ideas divergentes en cuanto a esto, pero los cambios están y suceden muy rápido, por lo que el país  a través del programa Vida, aprobado por el Estado Cubano,para que de conjunto el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma)  y el Ministerio de Educación,  preparen a la población para enfrentar los efectos del Cambio climático, desde la enseñanza primaria, los medios de difusión, la Salud, remarcó el Ingeniero Lency Carvaja Medina, con una vasta experiencia en la Meteorología.

Como dato interesante, les digo que según los expertos, el 74 por ciento de la población mundial estará expuesta en 2100 a fuertes olas  de calor.

0 comentarios