Blogia
A mi Entender

Vuelan las palomas...

Vuelan las palomas...

Por cualquier lugar de la ciudad de Sagua la Grande pueden escucharse comentarios en torno a los vuelos de palomas, y es favorable porque constituye una forma  de mantener la biodiversidad  e incentivar el amor por estas aves, símbolo de paz.

Unas 500 palomas sobrevolaron este domingo, la distancia entre Holguín y  la Villa del Undoso, aproximadamente 448 kilómetros, como parte del campeonato  que anualmente organizan los miembros de la asociación de colombófilos,aquí.

 En Sagua, hay cientos de palomares, donde los criadores cuidan a estas aves, ellos tienen la posibilidad de elegir a  los ejemplares que participan en eventos como  el campeonato de velocidad, en el que las palomas demuestran su capacidad de sobrevolar el cielo azul a grandes distancias.

 Sabía usted que el término  colombofilia proviene del latín columba, paloma y  Filia, un termino proveniente del griego, “Philos” que significa “Amor” y del sufijo, “ia” que quiere decir “Cualidad“.Las filias es lo contrario a las fobias, son atracciones, afición, o amor a algo.

¿Cuáles son las mejores palomas mensajeras?

Todas las palomas mensajeras son buenas para competir con ellas volando, el éxito responde  a la  preparación esencial para los vuelos, por lo que el criador debe asegurarse de que las aves tengan agua todo el día, porque la necesitan en el palomar para hidratarse así como el entrenamiento sistemático  de la mismas.

Hay tres clases de categorías: Velocidad, medio fondo y fondo, los criadores se especializan en algunas de estas al constatar  que  tiene palomas que pueden ganar en velocidad   o en otras.

 Todavía restan  dos vuelos  de  medio  fondo y 4 de fondo. Los vuelos de medio fondo generalmente son entre 340 a 500 km. de distancia. Con buen tiempo y viento a su favor, las palomas pueden realizar  un vuelo de medio fondo y volver a competir al siguiente fin de semana .


El 15 de julio próximo concluirán las competencias que desde el pasado mes de abril organiza la asociación de colombófilos de Sagua  la Grande, ciudad en la  que tiene gran auge este deporte.



0 comentarios