Blogia
A mi Entender

Desde el Derecho...

Desde el Derecho...

Bárbara Fortes

A propósito del Día del  Trabajador Jurídico,  instituido en Cuba,para recordar que  el  8 de Junio de 1865, Ignacio Agramonte presentó su Tesis de Grado para recibirse como licenciado de la Facultad de Derecho.

"Siempre me gustó el sistema de leyes.Es complejo desempeñarse como  Jurídico en la dirección de Viviendas  y un poco ingrato .Cuando otorgas un derecho todo está bien, pero si no procede el caso, las personas, hasta  te agreden de palabras"

 Así expresó el licenciado en Derecho Luis Falcón Moreno, quien inició su vida laboral como secretario del tribunal entre 1986 hasta 1999. y estudió por Cursos Dirigidos en la Universidad Central Martha Abreu.Desde que se graduó trabaja  en la dirección municipal de la Vivienda en Sagua la Grande,es el Jefe del Departamento Jurídico, de la entidad.

¿Pudiera mencionar  las cualidades  intrinsecas a un profesional del Derecho?
cualidades como la ética,para evitar cualquier caso de corrupción profesionalidad y buen trato

Primero enamorarse del trabajo y ponerse en el lugar de la persona  que acude a que le resuelvas su problema,si no es de esta forma, el trabajo no va a fluir, relevante el trato adecuado, el respeto, por ejemplo un trámite fuera de término es mala atención.

-¿Algún caso difícil que le haya marcado en su trayectoria laboral?
Sí,Sagua es atípica , los casos  solo se han presentado aquí, litigios que han tenido que solucionarse  por sus características en el máximo órgano de jusiticia de La Habana. Recuerdo un expediente hace algunos años, de unos vecinos  en la Calzada de Bácquer, para solucionar un deslinde de terreno.Las viviendas ya estaban construidas, el trámite del expediente se prologó cinco años, muy difícil. No se correspondía la respuesta, del Tribunal Supremo tenía que convencer con sabiduría y persuación a las partes para lograr el consenso, pero al fin tuvo feliz término.

¿Cómo valora el papel del jurista en la sociedad ?

Es esencial por la contribución a la legalidad a la implementación del Modelo Socialista  cubano, Ahora  con la aprobación  reciente de las Nuevas Resoluciones de la Ley General de la Vivienda, la tramitación aumentó, en relación a años anteriores, por ejemplo en  los procesos de actualización de títulos, permutas,  y hasta cese de convivencia,  hay unos cuantos expedientespor esta causa.

-Trabajar con personal más joven, es un reto...
Es un desafío porque tengo que capacitarlos, hacerle recomendaciones, porque el jurista del sistema de la Vivienda, aprende  con la práctica, la Universidad te ofrece las heramientas de trabajo  para aplicarlas a diario.

¿Qué le fascina de trabajo ?
Resolver litigios, explicar, tienes que estudiar mucho, llegar a interpretar  lo que el legislador  quiso decir, en una norma determinada, lo que hay que dictaminar en un determinado trámite.No todo está legislado, cada día se aprende

Me quedo aquí, hago lo que me gusta...Aunque las experiencias  con los  directivos son diferentes, en estos años. Me he mantenido en el Departamento y pienso estar aquí hasta que llegue la jubilación...

-También colaboras con la Radio saguera en la sección" Desde el Derecho "en el programa En Familia...

¿Resulta importante para usted?
Opino que los Medios también tienen una alta responsabilidad en difundir la labor del jurista y además contribuir a que la población a través de la Radio conozca y pueda orientarse correctamente..Los oyentes preguntan expresan sus inquietudes , en fin me siento contento por participar en este proceso comunicativo..y volví a mis andanzas cuando fungía como corresponsal del Tribunal  hace años...Felicidades al licenciado Luis Falcón, jefe del departamento Jurídico en la dirección municipal de la Vivienda en Sagua la Grande, ejemplo de lo que debe ser verdaderamente un profesional del Derecho.


Foto:Cortesía del entrevistado

0 comentarios