Blogia
A mi Entender

Por una vejez feliz

Por una vejez feliz

Por: Bárbara Fortes Moya


Para alegría de los pobladores, Sagua la Grande cuenta con 11 centenarios, informó la doctora Nuria Boulofé, al frente del departamento del programa del Adulto Mayor, en la dirección municipal de Salud.

Las personas que sobrepasan los 100 años en el municipio, ocho mujeres  y tres hombres, la mayoría residen en el Consejo Popular, Coco Solo Pueblo Nuevo.

Según datos estadísticos recientes, de los 52 118  habitantes sagüeros, rebasan los 60 años el 23,4 %, para ubicarse en el sexto lugar entre los  municipios, con mayor cantidad de personas que superan las seis décadas de vida, en Villa Clara la más envejecida de Cuba.

La estrategia dirigida a enfrentar el envejecimiento que se torna  necesaria ante un proceso natural que demanda  la protección al adulto mayor para garantizar la vejez, expresó la doctora.

En el municipio están creadas cuatro Casas de Abuelos, ubicadas en los consejos populares de Villa Alegre, Coco Solo- Pueblo Nuevo, Isabela y La Rosita. Estos centros disponen de alimentación garantizada, han recibido mantenimiento general,disponen  de televisores, ventiladores y otras comodidades para los que conforman el grupo de la llamada tercera edad.

Los más de 200 Círculos de Abuelos constituídos, contribuyen a la socialización, al relacionarse con otras personas de su edad, realizan ejercicios físicos orientados por los profesores de Educación Física y supervisados por el médico de la familia.

Entre otras causas relacionadas con el alto grado de envejecimiento, están  las bajas tasas de natalidad, la fecundidad,  las migraciones hacia otros territorios y fuera de nuestras fronteras, por lo que resulta imprescindible la labor multisectorial a favor de la calidad de vida de los longevos.

La esperanza de vida al nacer en Cuba, es de 78 años: 76 para los hombres y 78 para las mujeres. Entre los  centenarios hay un 20 % más de mujeres que de hombres.

0 comentarios