Blogia
A mi Entender

Cómo me gusta hablar Español

Por Bárbara Fortes

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Las razones para la celebración del Día del Idioma, obedecen a la evocación de tres grandes de las letras universales, el español Miguel de Cervantes, el inca Garcilaso de la Vega y el inglés William Shakespeare, que por coincidencia un 23 de abril de años diferentes murieron e indudablemente ofrecieron aportes significativos a la Lengua Española.

España con la conquista impuso la Lengua castellana, la que se convirtió en la de dos mundos, a los cubanos nos identifica la cervantina, por lo tanto la  debemos divulgar, defender y entender.

Es muy difícil delimitar el hablar culto del popular y vulgar,  pero el cultivo de las formas adecuadas que hablamos en Cuba, debe desechar lo vulgar que  empobrece la Lengua como vulgarismos de mal gusto... "estas escapaoooo", afirma la Máster en Educación, Pilar Nocedo Fernandez.

La música tambien influye en la formacion entre lo vulgar y popular, reafirma, pues hay diferentes códigos, es una labor importante de los medios de difusión masivos, la música popular no colabora, hay muchos vulgarismos, reguetones de mal gusto.

El idioma de Cervantes hay que preservarlo, hay que cuidarlo y tributarle el valor que posee.

Muchos términos y giros que se le pueden dar a las expresiones  y no caer en vulgarismos de mal gusto por parte de los hablantes. Hay que tratar de perfeccionar el lenguaje, se puede hablar mejor, utilizar cada código en cada momento, reafirma la especialista.

En las escuelas se refuerza, pero la familia tiene inmensa responsabilidad. Los padres en las casas y la comunidad son esenciales. Los programas de estudios  son importantes. El profesor de Español tiene sus responsabilidad, cada uno debe trabajar en la ortografía y la expresión oral.

Hablar correctamente nuestro idioma, debe ser la primicia, no hay límite exacto entre la lengua culta y popular, nada tiene que ver con esas "salpicaduras" que dan gracia a nuestra palabra.

La Academia Cubana de la Lengua, considera la lengua española como patrimonio de la sociedad, hace un llamado para que todos, hablantes e instituciones, velen por su preservación y cultivo, destierren expresiones inapropiadas que provocan actitudes y conductas sociales agresivas, evitar el uso de extranjerismos innecesarios, el cuidado de la ortografía, especialmente en los espacios públicos y en los medios de difusión, respetemos los principios elementales de la comunicación, asevera Nocedo Fernández.

El idioma español lengua con más matices en el mundo se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante en todo el mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos. El buen uso del idioma caracteriza no solo el nivel de instrucción sino la educación de un pueblo y aún cuando nuevos vocablos populares lo refresquen, lleven a repetir la palabra que se hace moda por mil y una causas y que se suele oír atropellada a veces en nuestras calles, debe constituir una obligación alejarnos de lo vulgar y lo chabacano.

0 comentarios