Blogia
A mi Entender

Adrián, tremendo radialista

Adrián, tremendo radialista

 Por Barbara Fortes

Con Adrián Quintero Marrero, distinguido con  el sello aniversario 90 de la Radio cubana, conversé amenamente.Lo caracteriza el verbo fluído y categórico; hablamos de su vida profesional, de personalidades de la cultura, de Festivales de la Radio, pero prevaleció el amor por el terruño que lo vio nacer, por eso recalca  que todo lo de Sagua le interesa.

Graduado de Licenciatura en Comunicación  Audiovisual  en la especialidad de Dirección en la Universidad de las Artes, de Camagüey, y recientemente obtuvo la categoría de Máster en Realización Audiovisual.A este talentoso joven radialista sagüero, le conocen cariñosamente como "el  pequeño",  de  baja  estatura,  que ha crecido entre la máquina de escribir, ahora con la computadora, está  sin descanso, creando algún  proyecto nuevo y  tiene como prioridad tratar siempre de perfeccionar su obra.

Desde niño escuchaba la programación  infantil y  dramatizada de Radio Liberación y Radio Progreso...No olvido, Después que llegó Colón y  Alegrías de Sobremesa.

“Siempre soñaba con ir a los estudios de grabación de la emisora de la familia cubana  donde los actores hacen reír  a la audiencia que participa con ellos hasta hoy con el espacio humorístico  Alegrías de Sobremesa.No niego que al ver, los estudios de Radio Sagua, me impactó porque  la imaginaba más espaciosa y me di cuenta de que las condiciones no  son las mismas para interactuar con los oyentes, pero a través de la línea telefónica se rompen las barreras de las distancias.

 

“La Radio es un medio de difusión de la intimidad,mi refugio personal desde la época en que asistía a la Escuela al Campo,pues escuchaba los programas bajito debajo de lo mosquitero en la litera, para no molestar a mis compañeros  que ya descansaban”.

En los años 90, aún estudiante, se acercó a la Radio sagüera, mediante cartas y plasmaba sus criterios y sugerencias acerca de algún espacio que escuchaba  Adrián.

 

Al terminar el Pre Universitario en la década del 90, Olga García quien se desempeñaba como asesora de programas le dice que transcribiera un guión del espacio romántico: A Solas Contigo, pero Adrián, intrépido, escribió uno y así comenzó su bregar en el mundo de la Radio.

Recuerda que Alberto González, director de programas en aquellos años en Radio Sagua, al igual que Ernesto Rivero,fueron quienes más lo ayudaron, colaboraba con  preguntas para secciones de participación hasta que el 5 de noviembre de 1994  el primer programa en vivo que dirigió Cuando México Canta,salía al aire  a las 12:30 p.m. “No pude dirigir, pues entre la emoción del suceso, las canciones mexicanas que son breves,en fin, gracias a la realizadora de sonido Mercedes Vásquez, quien me ayudó mucho,salí invicto, pero aprendí la primera lección, la Radio es muy dinámica, tienes que estar siempre a la viva. Viendo a los directores de programas de gran experiencia, aprendí poco a poco, y todavía aprendo cada día”.

 

La superación constituye una premisa para Adrián, y  matricula en el curso de habilitación para director de programas de Radio, con el profesor Machado González.En 2000 la comisión de evaluación provincial, solicita el primer nivel avalado por algunos premios obtenidos en Festivales de la Radio, con una entrevista a la cantautora Liuba María Hevia, el programa  Del Sueño a la Poesía dedicado a Carilda Oliver Labra, Por la Villa del Undoso, revista cultural que dirige todavía, y sale al aire en horario vespertino a través programas, menciones, y mensajes alegóricos a la ciudad.

-Has hecho casi  todo tipo de programas, ¿algunos de tu preferencia?

Los programas en vivo en los que el receptor es el protagonista, están llenos de sorpresa, y me encanta vivir esa tensión, los disfruto mucho, tal es el caso de Con Voz Propia, Intimidad, que se transmite en la programación de verano, .Las personas establecen un vínculo muy importante  y no se comprueba hasta  que el receptor se integra  a los mismos.Estos son aspectos que no valoré al inicio, pero hoy comprendo  que dan muestra  de confianza de los oyentes creen en nosotros y además para tener la compañía de la Radio.Ahora devuelvo ese sentimiento de cuando era un adolescente.

 

-¿Por qué no te vinculas como guionista  de los infantiles y juveniles?

Sencillamente, debe valorar sus capacidades  y saber lo que no puede hacer, hay que tener una gran sensibilidad para escribirle al público infanto juvenil, pero  valoro inmensamente  la labor del guionista y director Ernesto Rivero, de hecho asesoro, el dedicado a los niños: Aquí Pionero que se transmite a las 7 de la mañana.

-El tiempo transcurrió y  formas parte del equipo en 2000,  cuando Radio Sagua  amplía su horario de transmisión en la madrugada.

Sí, el 19 de abril de 2000 dirigí la primera emisión de la madrugada,  como locutora fungía Patricia Angelino y la realizadora de sonido ArelysDepestre, un desafío inmenso sumar oyentes en ese horario, me mantuve por algún  tiempo, es sin dudas, un esfuerzo inmenso, luego de todo el día, continuar, pero la  pasaba muy bien, los oyentes nos reanimaban con sus llamadas constantes.Confío en la voluntad de las personas que escuchan, sin condicionante alguna, ponen voz al micrófono.

 

Mi primer programa  habitual  Antena 1540, luego  Por la Villa del Undoso, espacios fundadores de la emisora  en 1983, Serenata y  posteriormente Adagio, un proyecto que creé para difundir la música instrumental  que se escucha poco por los medios.

 

- El tema seleccionado para la tesis de Maestría basado en una obra radial trascendente. “La tremenda historia de La Tremenda Corte.  Vigencia de una radio comedia "  ¿por qué?

 

La Tremenda Corte es la manera de agradecer  que 60 años después, la gente se ría, estamos en deuda con muchas personas, con su memoria, histórica. Probablemente sea el único programa en el mundo, luego de seis décadas, se transmita aún, en el mundo, esto obedece al genio creador de un hombre,Cástor Vispo, que escribía los guiones, aspectos que no se han divulgado adecuadamente.

 

-- Mantienes el hábito de escuchar Alegrías de Sobremesa. ¿Qué opinión refieres al humor que difunde?

 Siempre que el tiempo me lo permite, lo escucho, me río y disfruto.El humor de Alegrías, realmente alegra los corazones, es costumbrista, Alberto Luberta, fallecido ya y coincidentemente el mismo día en que expuse la tesis de Maestría,  defendió  en todo momento, y que raras veces apela a la sexualidad, por ejemplo, sino que está basado en la trascendencia de los diálogos, en el valor de la verbalidad.

--En el concurso taller de programas Dramatizados y Culturales  de Radio y Televisión  Puente de la Concordia,en Matanzas en el pasado mes de febrero, obtuviste el Gran Premio, otro lauro que  sumas a tu carrera profesional, que no sólo abarca la Radio sino el Audiovisual.

Una gran satisfacción que reconocieran el trabajo presentado por el equipo de realización,integrado también por la locutora Patricia Angelino, premiada como mejor locución del evento

-Y al escuchar el nombre de  ManolínAlvarez¿qué  ideas afloran a tu mente?

 “Manolín” es uno de los pioneros de la radio en Cuba y Latinoamérica, a él se deben varios de sus invenciones radiales en  Caibarién, al norte de nuestra provincia de Villa Clara  por suerte un año antes de fallecer, presidió la inauguración de la emisora radial C.M.H.S.Radio Caibarién, pero.falta por estudiarse su importancia, haber estado fuera de la Habana,lo eclipsa un tanto, casi es desconocida su obra, como pasa en otros casos, sin embargo está al nivel Luis Casas Romero.

"Mi máxima es lograr un producto comunicacional de calidad, como merecen los oyentes, en fin, cada día tratar de perfeccionar mi trabajo."

A  Adrián lo mismo puede vérsele en el Festival Municipal de la Radio sagüera,en un encuentro de la Uneac, que en una Convención de Radio y Televisión en el Palacio de Convenciones de la capital cubana. Expresa sentirse muy comprometido con su pueblo natal Sagua, por eso tiene  el compromiso de cada día, promover los valores culturales alegóricos a La Villa del Undoso.

Y parafraseando el nombre de la trascendental radiocomedia cubana, La Tremenda Corte, asevero seriamente que Adrián Quintero Marrero es: “Tremendo realizador", joven de andar veloz  y dinámico, hace 23 años que transita con dedicación y éxito, los caminos de la  Radio.

Además es realizador de sonido y Asesor de programas de Radio,de primer nivel.

Muchas felicidades por este reconocimiento,el sello Aniversario 90 que otorga la Radio cubana.

0 comentarios