Blogia
A mi Entender

Hablemos de depresión

Hablemos de depresión

  Por Bárbara Fortes

 

 

 

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril desde 1950 para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud, dos años antes. En la jornada se le presta especial atención a un problema de salud con repercusión en el planeta, el lema de este año: "Hablemos de depresión".

A propósito  de la fecha visité el Centro Municipal  de Salud Mental de Sagua la Grande, una institución, que impulsa  varios programas, destinados a la prevención promoción, diagnóstico y orientación de los habitantes.

Al dialogar con una de las pacientes, refiere sentirse mejor, mas estimulada. Hace ya un mes que está en el centro, por sentirse con gran estado depresivo debido a problemas familiares, pero  ya duerme bien,y estará aqui  dice hasta que  consideren los especialistas.

Hace varios años que funciona la institución con capacidad para 15 pacientes, actualmente ocho, reciben los servicios de salud,  aquejados de enfermedades mentales, neuróticos y sicóticos, ansiosos o con síndrome depresivos, y adicciones tales como al alcoholismo, tabaquismo y otras drogas  expresa  su directora, la licenciada  Nasdia Ruano Ibargolles.

En la misma, ofrecen consultas sicólogos y psiquiatras  de forma permanente   y aplican varios programas de atención destinados al diagnóstico de las patologías, prevención  y orientación de las personas , a grupos de edades infanto-juvenil y  menores con  trastornos en el desarrollo mental y ofrecen ínter consultas otros especialistas en  trabajo social, pues se atiende al individuo desde el punto de vista sico social y biológico.

El grupo  infanto-juvenil y  menores que presentan algunos  trastornos en el desarrollo mental,  reciben atención terapia de sicólogos y siquiatras. Este servicio es uno de los de mayor demanda por parte de la los familiares.

Para acercarse más a la comunidad el equipo de trabajo  visita a los pacientes en sus casas, realizan pesquisas en los Consejos Populares sagueros  y se vinculan directamente  con las organizaciones de masas, elemento vital para consolidar los objetivos del trabajo así como realizan actividades en escuelas, centros laborales,

Las personas  con adicciones tales como el alcoholismo y otras drogas  son atendidas  y  en el actual año aumentó  la cifra de alcohólicos que ha visitado el centro de Salud Mental saguero  para solicitar  tratamiento, con resultados favorables que redundaron en su reinserción a la sociedad. 

El apoyo de la familia es fundamental para la recuperación de los pacientes, no solo la atención médica, influye en su mejoría sino sentirse acompañados, con el  cariño de quienes le rodean y aún se precisa más sensibilidad  en este sentido,  pues la salud mental es un pilar esencial en la vida de todo ser humano, asevera  Nasdia Ruano Ibargolles.

0 comentarios