Blogia
A mi Entender

Marta,cazadora de Lily, ciclón con nombre de muñeca


Por: Barbara Fortes

Marta Viota Coll,  la mayor parte de sus años,los vivió  observando las nubes, entre termómetros, barómetros, y hasta se convirtió en cazadora  de Lily, ciclón con nombre de muñeca en 1996.

Con unos 20 años de edad, recuerda que después de los daños del ciclón Flora, escuchó una convocatoria  a través de la Radio Nacional  y escribió, luego le contestan mediante un telegrama para que se presentara a la Universidad Central, y de inmediato comenzar  un curso de 6 meses de observador meteorológico en el  hemiciclo Camilo Cienfuegos de la Academia de Ciencias, siguio con la superación constante cursos de clima de agro, tecnico medio en meterologia, hasta que se titulo como licenciada en Meterología.

Marta hace una retrospectiva  y dialoga diafánamente como es su costumbre...

 La primera  estación pertenenciente a la antigua provincia de Las Villas, se fundo en 1965 en la ESBU Maximo Gómez, en un aula por el proyecto Cuba 7 y  en 1976 por el proyecto de Naciones Unidas en carretera a Playa Uvero, kilometro 3 se inauguró  la estación 338, perteneciente a la Academia de Ciencias de Cuba.

En mi memoria guardo un recuerdo inmenso de la Estación, con  una plazoleta de 25 metros alrededor , colindante la estaciónn experimental de la caña, aunque era otra rama, años de intenso trabajo.

Preparábamos muchos trabajos para  eventos,  presentábamos trabajos de innovación,por ejemplo el heliográfo que sirve para  ver la duracion del Sol y su intensidad, nunca lo dejamos apartado a pesar de que no poseíamos las cartas para su funcionamiento se hicieron las cartas por innovación, los gráficos vienen con su cuño, antes no, los poniamos, y bien puestos.

Nos comunicabamos por fonia, con la provincia, yo oia muchas estaciones de Cuba, por esa frecuencia, siempre saliamos temprano, en Villa Clara,  te puedes comunicar con otro lugar trasmitiendo una observacion meteorologica,aunque no sea el mismo idioma, porque son claves meterologicas internacionales, y el que esté en cualquier estacion reconoce el reporte para obtener las variables

-- Y cómo es trabajar con las nubes..

A mi me encantan las nubes,una variable importante es la nubosidad, toda nube que veas en la boveda celeste tiene un significado. Tienen para mi una televancia extraordinaria,

esa nube que nace desde la superficie y forma un yunque, es la que provoca las turbonadas, nos da los relámpagos, .el buen observador desde que entra a su turno de trabajo esta velando el desarrollo de la nuble,la altura de la nube, incluso   por la dirección de la nube y direccion del viento ubicas la posicion de un ciclon.

Me encantaban revisar las observaciones completas que enviábamos a la estacion provincial, que ayudan  a hacer  un buen pronóstico.

---Y de la Meteorología...

Tiene que gustarle,es como la Medicina,siempre aparece algo nuevo, empecé d ela nada, no habia el avance de ahora, era medinte calculadora, por regla de tres, corran los puntos....pero se trabajó mucho, ahora es mucho más avanzado, hay estaciones automaticas como la de Sagua la Grande, y no es lo mismo que una persona qte haga la observación, siempre es vital el observador meteológico controlaba constantemente las variables.


Momento importante  también fue la tormenta del siglo en marzo de 1993 con un viento de 152 km/h aqui en Sagua  la Grande.
 y el ciclón Lily en el  año 1996 hay quienes me decían Marta,cazadora de un ciclón, con nombre de muñeca.

Lily fue un ciclón preocupó grandemente, pasó el 18 de octubre de 1996 y la racha mayor  fue de 108 km/h del noeste, ocasionó mucha lluvia en el territorio y ocasionó la inundación del río que afectó toda la vera de la fuente fluvial.

El equipo de trabajo de la estacion saguera, el barógrafo eqipo que registra la presión iba marcando en forma de V, y bajaba la presión atmosférica , si va pasando,no puede ser, No me moví de la estación, trabajé junto al equipo , todos unidos en función del trabajo.

Las condiciones si estaban creadas,en la estación  pero no había luz electrica, no teníamos el avance de los celulares, en aquel tiempo no, pero  ese gráfico lo tengo reflejado en mi cabeza

Recuerda al colectivo de trabajadores que amaban la meteorología,todos los dias surgía algo nuevo para el estudio, actualmente han variado mucho las temperaturas, este año no ha hecho frío, casi se está sintiendo en marzo,frío que se sienten en la cabeza,ya en primavera....hmmmmmm

Visité hace poco la actual  la estación 338 en la carretera a Quemado de Guines que tiene un colectivo joven de mucho interés,allá tengo a mi sobrino Albertico Machado Viota, a la directora Maydalys Travieso, es un trabajo sacrificado.Las personas no se lo imaginan.

"La Meterologia sigue para mi, llego a  mi vida, y nunca se ha ido, es como una familia, los hijos que son importantes, cada vez que me siento en la acera y miro siempre las nubes, pasan los años y sigo estudiando, leo mucho sobre la ciencias.
He tenido una vida laboral muy feliz, fuimos muy reconocidos por el Sindicato de la Ciencia, obtuvimos la medalla 30 aniversario  de la Ciencia, la bandera de proeza laboral, con muchos años de Vanguardia Nacional."

"Cuba tiene personas inteligentes, que no vemos y que trabajan  mucho en las investigaciones para proteger las vidas humanas, ocurren eventos muy agresivos y junto a la Defensa Civil no hay pérdidas de vidas humanas, es gracias al avance de la Meteorología".











0 comentarios