Los viernes 17 y 24, los sábados 18 y 25 (8:30 PM) y los domingos 19 y 26 de febrero (5:00 PM), el Ballet Nacional de Cuba presentará en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, el clásico Giselle.

En los roles protagónicos de estas funciones estarán Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia y Dani Hernández, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Esta temporada de uno de los clásicos más aplaudidos por el público y la crítica marca el debut de jóvenes figuras de la compañía que dirige Alicia Alonso: Grettel Morejón, en el personaje de Giselle; Rafael Quenedit, Raúl Abreu y Patricio Revé como Albrecht, Duque de Silesia; Claudia García y Glenda García asumirán el papel de Myrtha, reina de las Willis, y Julio Blanes el de Hilarión, el guardabosques.

Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández) dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba posee una significativa importancia, no sólo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.

La versión coreográfica de Giselle, realizada por Alicia Alonso ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones danzarias internacionales. Entre ellas el Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 1958; el Teatro Griego, Los Angeles, California, Estados Unidos, 1958; el Ballet de la Ópera de París, Francia, 1972; el Ballet del Teatro de Bellas Artes, México, 1976; el Ballet de la Ópera del Estado de Viena, 1980; el Ballet del Teatro San Carlo, Nápoles, Italia, 1981; y el Ballet del Teatro Nacional Eslovaco, en 1989.

En 1966 Alicia Alonso recibió el Grand Prix de la Ville de París, en el IV Festival Internacional de la Danza, celebrado en el Teatro de los Campos Elíseos, por su versión coreográfica e interpretación personal del ballet Giselle.

La venta de entradas para estas funciones comenzó el martes 14 de febrero, de 9:00 am. a 5:00 pm., en la taquilla del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso».