Blogia
A mi Entender

Un llamado al diagnóstico precoz contra el cáncer

El  Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, se celebra cada 4 de febrero,instaurado en año 2000, con el propósito de concientizar  acerca de todo lo que puede hacer cada persona para combatir ese mal, la  campaña divulgada  por la ONU en este 2017 lleva por lema: “Nosotros podemos. Yo puedo”.

La doctora Rosalba Cruz Toledo, especialista de Primer Grado  en Oncología en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande, explica que existe un alza de casos de cáncer en el territorio, según las pesquisas realizadas  y  personas atentidas en consulta en la referida institución de salud.

El aumento  es notable  en la incidencia de tumores de mama,colon, próstata, endometrio cabeza y cuello, de pulmón y piel,este último  está entre las mayores incidencias en Cuba,y por ende registra un alza en la provincia de Villa Clara y en Sagua.

Los factores que  provocan la aparición del cáncer de piel son el exceso de exposición al sol, especialmente la radiación ultravioleta, explicó  la especialista.Ante la aparición de una lesión  en la epidermis, o un lunar que se transforma, con bordes irregulares, crecimiento o sangramiento, debe acudirse al médico, pues son características de una posible lesión maligna y únicamente el diagnóstico en estadios tempranos contribuye a la cura de la enfermedad.


Entre las principales recomendaciones para luchar contra ese mal sobresalen : NO fumar y NO ingerir bebidas alcohólicas,, causas fundamentales de la aparición del cáncer en la cavidad oral y de pulmón. Resulta muy eficaz para la detección del cancer de mama,el frecuente  autoexámen de los senos  y la realización  de la prueba citológica  en la mujer.

El menor consumo  de comidas chatarra y el uso de sazones artificiales,contribuye a la no aparición de tumores de colon. El año 2016 cerró con 2350 exámenes realizados de Sangre Oculta en Heces Fecales (SOHF), que representa sólo el 13.1% de la población riesgo a estudiar, por lo que debe haber más control en los consultorios médicos.Mientras,los hombres deben realizarse un exámen denominado Antígeno prostático o PSA,esencial para determinar cualquier lesión en ese órgano.  .

Aunque existe precisó,un por ciento de incidencia,relacionado con el factor genético del paciente que provocan la aparición de la enfermedad.

Los consultorios médicos desempeñan un papel esencial en la labor preventiva para combatir el cáncer,mediante la impartición de charlas y conversatorios, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado,  con vista a la detección,  y control de la enfermedad pues el diagnóstico del cáncer en una fase tardía coadyuva a que muchas personas sufran innecesariamente.

El cáncer  cada año cobra millones de vida en todo el orbe y Cuba no está exenta de esta afectación de Salud, precisó la especialista de Primer Grado  en Oncología, del Hospital saguero.

 El 70 % de las muertes en el mundo son por causa de cáncer , entonces las posibilidades de triunfo aumenta. Adoptar métodos y estilos de vida saludables, con la realización de ejercicios físicos y asistir al médico ante la menor sospecha, marcan la diferencia en la lucha contra el cáncer.

 Unos 8,8 millones de personas mueren de cáncer cada año, mayormente en países de ingresosbajos y medios. Se prevé que ese número ascienda a 22 millones en las próximas dos décadas.

0 comentarios