Blogia
A mi Entender

Hábitat 2, en armonía con el entorno

 

Por: Bárbara Fortes Moya


El proyecto Hábitat 2  con visión de desarrollo futuro propone crear desde una perspectiva participativa, el mejoramiento del entorno que mejorará ostensiblemente la calidad de vida de la población afectada en diferentes barrios de Sagua la Grande.

Experiencias significativas exhibe en 10 municipios de Villa Clara el  proyecto, que promueve la Universidad Central Marta Abreu de Las  Villas auxiliado por estudiantes de Arquitectura y profesionales de la UCLV y financiado por  la Cooperación Suiza al Desarrollo (COSUDE).

En el intercambio con autoridades locales, el coordinador de la iniciativa en Sagua, Walfrido Mora Ochoa, funcionario del Gobierno, informó que mediante la colaboración de entidades como Planificación Física, Vivienda y el Arquitecto de la Comunidad, se llevó a cabo un diagnóstico integral de carácter multidimensional y participativo de los habitantes afectados en Sagua la Grande.

Este Proyecto logra beneficiar a grupos vulnerables  con acciones de sostenibilidad, y existe una propuesta de tres zonas de desarrollo. Las líneas de trabajo de este programa comprenden la atención a lugares afectados en la precariedad habitacional, la ausencia de espacios públicos, mal estado de los viales,el estudio de vías para el acceso al agua potable y la producción de materiales de la construcción.

Resulta novedoso  pues ejecuta accciones concretas para ayudar al avance de los propósitos como son: la apertura temporal de la oficina de trámites de la vivienda pone en el centro del problema al ciudadano, ejemplos a mencionar son entre otros, la creación de una cuenta común de subsidios, y una junta vecinal ante Notario refuerza  el sentido comunitario, se regulariza la tenencia del suelo y hay un mejor aprovechamiento del mismo.

Las soluciones constructivas a poner en práctica serán en los barrios  de Villa Alegre, La Laguna,Laredo y Lyly, a partir de la propuesta de viviendas consubsidios a los vecinos. Las mismas serán ejecutadas mediante el sistema constructivo Sandino,preferentemente de pequeño formato, producido en la localidad.

Las viviendas estarán en dependencia del contexto socio cultural en el que conviven los vecinos. La fuerza de trabajo  será mediante cooperativas no agropecuarias que se forman ya  en la ciudad cabecera.

Según datos estadísticos en la ciudad cabecera  unas 9 576 viviendas están  en regular y mal estado técnico constructivo, el 48.6 % del total con una fuerte demanda habitacional.

Es esencial mejorar las condiciones de vida de los pobladores en situación precaria y el  proyecto Hábitat 2 coadyuvará a este empeño, a través del rescate de los valores históricos, culturales, arquitectónicos y la imagen urbana en Sagua la Grande.

0 comentarios