Blogia
A mi Entender

Sagua y sus 204 años de historia

Sagua y sus 204 años de historia

 

Bárbara Fortes

Sagua la Grande celebra este 8 de diciembre sus  204 años de historia, para recordar el acontecimiento, los pobladores se congregarán en un acto esta mañana en el parque La Independencia, sito en  la zona fundacional y desde allí desfilarán hasta la casa natal de Wifredo Lam, pintor  cubano y universal, quien naciera un día como hoy.

Siempre  La Villa del Undoso se caracterizó como  una región prolífica  por sus bosques de maderas preciosas,  a donde arribaban  embarcaciones de  España para cargar los recursos maderables.

Y  rebuscando en un cuaderno de personalidades  que vivieron en  Sagua, a finales del siglo XIX , el historiador Antonio Miguel Alcover, hace referencia al teniente coronel Joaquín Fernández Casariego quien permaneció en Sagua desde 1850 hasta mayo de 1855, de él  dijo: "El nombre de Casariego no debe olvidarse  nunca".

Sagua la Grande era una población rudimentaria ,Casariego contribuyó notablemente el progreso de la Villa,pues ideó entre las obras mas notables la vía férrea entre Sagua y Santa Clara y el alcantarillado que persisten hasta hoy.

Por ese entonces se fabricaba a capricho , el río con sus curvas y recodos servían de normas como plano arquitectónico por lo que a partir  de ese momento indicó al ingeniero Rodrigo de Bernardo y Estrada el plano de Sagua de aquellos tiempos  y  cambió la estrategia  de construcción de las viviendas de forma organizada y trazadas armónicamente.

Casariego llevó a cabo la limpieza del río y construyó el muelle Real para la comercialización de mercancías, fabricó las primeras  escuelas y la cárcel ya que hasta ese entonces, los presos eran trasladados  a Santa Clara.Por estas y otras obras el teniente gobernador Fernández Casariego quien permaneció por cinco años en Sagua  la Grande.

A 204 años  de su fundación y a cinco de la declaración de Monumento Nacional del Centro Histórico,  la Villa de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Sagua la Grande  sigue erguida con la grandeza y el humanismo de sus pobladores que se sienten orgullosos de vivir en esta tierra pródiga de hijos ilustres como Wifredo Lam y Castilla, considerado  el más universal de los pintores cubanos.

Bibliografía
Personalidades  de Antonio Miguel Alcover

 


0 comentarios