20161125185507--rbv9830.jpg

Excelente intercambio profesional derivó la XII Jornada de Pediatría  de Villa Clara.

Por Ricardo R. González

Villa Clara disminuye la incidencia de malformaciones congénitas críticas cardiovasculares en la infancia durante el último decenio debido a la existencia de programas de genética con estudios pormenorizados del corazón en pacientes portadores de riesgo.

Este constituye uno de los factores, pero en otros casos se determina la conducta a seguir en dependencia de las particularidades del infante, subrayó la doctora Lisset Ley Vega en una de las sesiones de la XII Jornada Provincial de Pediatría.

Los estudios —dijo— apoyados algunos en la ultrasonografía, no son para determinar el sexo. Lo más importante recae en la detección temprana de cualquier irregularidad existente, siempre que se permita la visualización por parte de estos medios porque no en todos los casos es posible.

Se insistió en el uso del ácido fólico como suplemento que ha demostrado su valía ante cardiopatías aorticopulmonares, pues el déficit de esta vitamina pudiera condicionarlas, entre otras complicaciones.

Es importante utilizarlo desde la etapa preconcepcional y mantenerlo durante los diferentes trimestres de la gestación, ya que el corazón se forma entre la cuarta y la octava semana del embarazo, y pasado este tiempo ya no surte el efecto deseado.

Más del 60 % de las madres presentan edad no óptima para enfrentar la gestación y ello incide en la aparición de malformaciones congénitas críticas.

En otro orden y abordado por otros profesionales trascendió que por cada 500 embarazos se espera una anomalía importante del aparato urinario, siendo la más frecuente las dilataciones de las vías urinarias por diferentes causas. Las malformaciones del riñón y del tracto urinario reportan del 30 al 50 % de todas las detecciones prenatales.

Conferencias relacionadas con los procederes en la atención al grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, la sobrevida ante la leucemia linfoblástica aguda, las sepsis en recién nacido y la mirada salubrista en la atención al niño sano, esta última a cargo de la doctora Josefina Quintero Fleites, ocuparon parte de las sesiones.

El evento científico reúne a 90 profesionales de las diferentes especialidades quienes exponen sus temas mediante disertaciones, paneles y unos 70 carteles, según datos ofrecidos por el doctor José A. Ores Viego, presidente del capítulo de la Sociedad de Pediatría en la provincia.

La cita —que cuenta con representantes de Colombia—concluye este viernes y su programa reserva temas vinculados con la arbovirosis en pediatría, las infecciones urinarias en infantes, los derechos del niño y la niña, y la insuficiencia cardíaca, entre otros aspectos.