Blogia
A mi Entender

Gloria poética, el isabelino Arturo Doreste Miranda

Gloria poética, el isabelino Arturo Doreste Miranda

 
Uno de los mayores exponentes de los sonetos en Cuba, Arturo  Doreste Miranda,nació en Isabela de Sagua,el 28 de octubre de 1895,también se desempeñó como periodista  e integró la Academia Cubana de la Lengua y  la Asociación  de Ecritores  y Artistas Americanos.


Lamentablemente, no aparece  incluido en el diccionario de la Literatura Cubana, pero ya sus datos están  en la edición digital Ecured, fue reconocido   como uno de los grandes sonetistas de la poesía en Cuba, gracias a la valiosa investigación de la Casa de Cultura isabelina.


 Muy joven abandona su pueblo y va a residir a Caibarién, posteriormente se traslada a Camaguey. En esta última ciudad crea, junto a otros jóvenes, un “parnasillo, (al decir de Agustín Acosta), que no por provinciano dejaba de ser selecto, entre todos estos escritores, Arturo Doreste resultó ser quien más alto voló”.


 Indudablemente una de las figuras mas importantes de la poesía en Villa Clara y de las letras cubanas, es Arturo Doreste Miranda,  con diversos premios en el género  que  obtuvo  en los mas prestigiosos concursos nacionales  y publicó varios libros como :Los últimos instantes de Martí (1943), Pueblo Natal (1944), ubno d elos más importantes, es una biografía de isabela,dedicada íntegramente a la tierra donde nació, sus  personalidades la primera maestra, la arquitectura de madera. También veron la luz, Canto a Oriente (1946),Litoral (1948),Canción Repetida (1968) y Vieja Ciudad (1968).
 A Doreste Miranda, lo declararon  Hijo predilecto de Sagua, título  otorgado  por acuerdo de la Cámara  al poeta el 24 de febrero de 1943.El notable intelectual saguero, Doctor  Manuel Gayol Fernández,  con un sentido altamente critico, reseñó en el acto toda  la trayectoria poetica de Doreste, lo calificó como una gloria poética, avalada por  una obra magistral.Ocupa uno de los lugares prominentes, del verso hispanoamericano para honra de su pueblo y Sagua.  Arturo Doreste expresó su agradecimiento al ser  Declarado hijo predilecto,significó  que el homenaje  lo llevaría grabado en lo más profundo de su corazón.
El poeta isabelino continuó su bregar literario, distinguido  en los mas diversos concursos de poesia nacionales y  recibió  el 16 de julio de 1955  el diploma de Simpatía a propósito del  Dia del isabelino ausente  y el  de  trabajo  revolucionario Distinguido,  por el consejo de educación en La Habana el  26 de julio de 1961. 
Alberto Doreste Miranda falleció  en La Habana, donde residía, el 7 de enero de 1985,  a los 90 años.Amó entrañablemente a su pueblo y evocó una isabela majestuosa como era en sus dias de infancia en el poemario que titulara  Pueblo Natal. 
El museo Histórico de la ciudad dedicó la muestra del mes al poeta  nacido en Isabela Arturo Doreste Miranda , que pueden apreciar los visitantes para conocer pormenores  de su  obra.

2 comentarios

Jacqueline -

Hola Alma
Yo soy sobrina bisnieta de Arturo Doreste. Como estas relacionada con mi tío bisabuelo? Yo vivo en los Estados Unidos

Alma Miranda -

Acabo de descubrir que este galardonado poeta es parte de mi familia. Gracias.