Blogia
A mi Entender

Celebran en Villa Clara Día Mundial del Ahorro de Energía

Celebran en Villa Clara Día Mundial del Ahorro de Energía

 

Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, este 21 de octubre, pioneros de cuarto a sexto grado de la enseñanza primaria en Villa Clara, visitarán familias altas consumidoras de electricidad en sus lugares de residencia, para incentivarlas a economizar, y contribuir a que el territorio se enmarque en el plan de consumo.

También, los estudiantes convertidos en esa jornada en guardianes clic,  propondrán consejos útiles y fáciles de aplicar en los hogares, para contribuir con este fin, entre ellos: aprovechar al máximo la luz natural, mantener en óptimas condiciones la instalación eléctrica, pues cuando está en mal estado gasta más energía y daña los aparatos. De igual forma, no conectar varios equipos electrodomésticos a un mismo tomacorriente. Este hecho produce exceso de calentamiento en los conductores y contactos, y ocasiona pérdidas de energía que son registradas en el metrocontador.

La iniciativa forma parte del Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación (PAEME), creado en 1997 con el propósito de formar actitudes y valores en niños, adolescentes y jóvenes sobre la necesidad de ahorrar energía eléctrica y proteger el entorno, para lograr un desarrollo sostenible. De ahí que el PAEME también enfoque la promoción del conocimiento a las fuentes renovables de energía.

En torno a la fecha, recientemente se dieron a conocer los ganadores  del concurso nacional que anualmente convoca el PAEME, y tiene por objetivo contribuir a la generación de motivaciones e inquietudes científicas y tecnológicas en los profesionales de la educación, alumnos, familias, y la comunidad sobre el tema, por la importancia que tiene para el país el ahorro energético. 

En esta edición dos de los premios recayeron en la alumna Verónica María Valdivia Díaz, de Placetas —en cuento—, y en la asistente educativa Dunia Martínez Cabada,  de Sagua la Grande, en la categoría de Medios de Enseñanza.   

El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra desde hace tres años cada 21 de octubre, para sensibilizar a la población sobre el elevado consumo que se hace de la energía, y la necesidad de reducirlo con hábitos de ahorro.   

Con ello se consigue no solo economizar el dinero del pago de la factura por el servicio recibido, sino también reducir las emisiones contaminantes y el uso de los recursos no renovables, lo que implica una mejora sustancial para el medio ambiente. 

0 comentarios