Blogia
A mi Entender

Canto de amor a la libertad

Canto de amor a la libertad


Con motivo del Día de la Cultura Cubana


Nuestro himno nacional está estrechamente  relacionado con importantes  acontecimientos  de las luchas  por la independencia patria. Bayamo, pueblo de larga tradición revolucionaria, sería llamado a convertirse en fuente de ideales libertarios  por primera vez el pueblo sintió vibrar  la libertad y entonó el 20 de Octubre de 1868 , con gran orgullo el Himno nacido en esta ferviente tierra.El título original  fue La Bayamesa, con el propósito de evocar  La Marsellesa,  que en aquella época era considerada como símbolo   de rebeldía; el compositor  bayamés, se inspiró para  crear su composición  después del fracasado  golpe a Yara .
Bayamo era el escenario decisivo del triunfo  o la derrota .La toma de la ciudad era un hecho consumado frente al empuje revolucionario,los compases deel himno nacional como llamada al combate, se dejaban escuchar  por las calles bayamesas. 
El pueblo no dejaba de entonar  la música de la marcha guerrera y la multitud no conforme con la música  comenzó a  solicitar con clamor unánime  y allí mismo, montado en su caballo, escribía el patriota bayamés  la letra del himno cubano, al rato el pueblo  lo cantaba.
A causa de la guerra se perdió la partitura  original de nuestro Himno , pero, el canto de dominio popular, mantenía viva la tradición   aunque su música sufrió  variaciones y a medida  que iba madurando la conciencia nacional  y perfilando el carácter  revolucionario no tenía razón  de existir la atmósfera  musical evocativa del himno de la Revolución Francesa.
De las cinco estrofas  iniciales  perduraron como  letra del himno nacional las dos primeras.Estas fraguadas al ardor revolucionrio, perdura como símbolo y guía  que nos enseñó a querer  y defender la bandera de la estrella  solitaria.
 El 20 de Octubre de cada año, quedó instituido como el Día de la Cultura Cubana, fecha en que se conmemora  la primera interpretación pública  del himno nacional en Bayamo,escrito por Perucho Figueredo en 1868, y que devino en un canto de amor a la libertad de la patria.

0 comentarios