Blogia
A mi Entender

Recordando al Ché en Sagua

Recordando al Ché en Sagua

La última vez que Ernesto Che Guevara visitó a Sagua la Grande fue el 17 de mayo de 1964, cuando fungía como Ministro de Industrias, para inaugurar la fábrica de bujías Neftalí Martínez, única en Cuba.


El Ché pidió a los trabajadores que hicieran de la entidad un centro modelo. En sus palabras el día de la inauguración expresó: “Acuérdense que no podemos nosotros aspirar a construir el socialismo sin una producción en cantidad, en calidad adecuada a nuestro pueblo. Que el espíritu de trabajo de la fábrica sea inmejorable, que los compañeros que vayan a trabajar aquí se propongan hacer de esta una fábrica vanguardia”.

A más de medio siglo de aquel día, sus palabras están más vigentes que nunca. El colectivo labora para cumplir el compromiso con el Ché, trabajar con calidad y estar a la vanguardia, son los preceptos que motivan diariamente al colectivo de la Fábrica de Bujías Neftalí Martínez de Sagua la Grande, entidad perteneciente al Ministerio de Industrias (Mindus), del grupo empresarial sidero metalúrgico (Sime).

Como una muestra de la capacidad para adaptarse a las urgencias de nuestra economía, la entidad sagüera acometió la producción de tuercas utilizadas en la fijación de las traviesas de hormigón a las diferentes vías y de esta forma contribuir a la reanimación del ferrocarril cubano.

No obstante la falta de materias primas, el equipamiento ya obsoleto enfrentan las carencias y asumen las producciones principales y otras devenidas por las circuntancias de la economía, materializaron el convenio de elaborar importantes accesorios para las cocinas PIKE que se fabrican en la Inpud "Primero de Mayo", de Santa Clara.

En tanto, cumplen la cifra prevista de bujías de encendido de las marcas Taíno Special y Prisma y la calidad de la línea principal de sus producciones, recibieron mejoras técnicas al adicionárseles electrodos de níquel y cobre, lo que les da mayor conductividad y eficacia.

Las bujías están certificadas por normas internacionales de calidad, ostentan  el reconocimiento de los clientes y representan un apreciable ahorro de divisas para el país por concepto de sustitución de importaciones.

La Neftalí Martínez de Sagua la Grande,  continúa por los caminos de la eficiencia, compromiso hecho desde que el Che la inaugurara en 1964, cuando les exhortó a hacer de la fábrica un centro modelo. 

 

0 comentarios