Blogia
A mi Entender

Preservemos la capa de ozono

Por Bárbara Fortes

Cada 16 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1994, en reconocimiento a los logros alcanzados por el Protocolo de Montreal


El  Doctor en Ciencias Ismael Santos Abreu, profesor de la cátedra de Educación Ambiential en la Universidad Pedagógica de Villa Clara,  valoró de muy significativa  la reconversión  de tecnología en la Empresa Electroquímica de Sagua,(ELQUIM),industria química con un alto grado de contaminación a la atmófera y la cuenca hidrográgica Sagua, por  lo que redundará en beneficio de la capa de ozono y la salud humana.


 Santos Abreu  destacó  que se trabaja seriamente en la promoción y concientización de eliminar las sustancias que agotan el ozono,en las escuelas y   en el país,ya se redujo al 10% ,  así como en la promoción y concientización sobre los graves problemas  que ocasiona para el planeta el agotamiento de la capa de ozono, considerada el escudo que protege a la tierra de las radiaciones ultravioletas provenientes del astro rey.


Pudiera mencionar algunos aportes en la protección de la capa de ozono en nuestro país?.

Nuestro país celebra la fecha del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono con todos sus compromisos cumplidos.
Pudiera mencionar los beneficios para el hombre el estabilizar el hueco de la capa de ozono? 


Sí, por supuesto, decir que millones de personas en el planeta se han salvado de afecciones como el cáncer, y otras enfermedades vinculadas con el incremento de los rayos solares, y a la vez  han disminuido los efectos en el ecosistema.
.El objetivo es fortalecer  el cumplimiento del cronograma nacional para suprimir las SAO en los próximos 20 años  y la  eliminación total  para el 2030.


Existen países industrializados como los Estados Unidos uno de los mayores contaminantes en el mundo , pero el  cambio completo de tecnología  acarrea enormes gastos y esas compa´ñías tienen  gran influencia en la vida socio económica en ese país.


Según los indicadores favorables, se dice  que la capa de ozono podría recupearse...
Sí las tendencias continúan  positivas el tamaño del hueco, que es una capa frágil de gas, totalmente podría recuperarse  para el 2070.
El Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono en Cuba se celebra  con  la eliminación de los Clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica comercial y aires acondicionados, al igual que en los aerosoles farmacéuticos e industriales y otros.


Para saber...Qué es el  Protocolo de Montreal?
- En  1974 los científicos Sherwood Rowland y Mario Molina plantean que los gases conocidos como Clorofluorocarbonos (CFC) podían destruir las moléculas de ozono al interactuar con ellas y traería como consecuencia el agotamiento de la capa de ozono.

 Una década después satélites ubicados en la Antártida captan imágenes donde se podía observar un  hueco en la capa de ozono e inmediatamente se da la señal de alerta. En marzo de 1985 surge el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el 16 de septiembre de 1987 se firma el Protocolo de Montreal, bajo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y está dirigido al establecimiento de medidas de eliminación y control a la producción, exportación y consumo de las sustancias destructoras de la capa de ozono.

0 comentarios