Blogia
A mi Entender

Mesa con platos típicos de Baracoa

Mesa con platos típicos de Baracoa

Baracoa es una de las plazas culinarias más importante de Cuba, con más de 200 recetas de comidas, dulces y bebidas típicas. La tradición culinaria baracoesa está sentada sobre la base de los productos locales. Sus raíces se pierden, por lo general, en el pasado aborigen

El plátano, el coco y el cacao están presentes en una variedad infinita de comidas y bebidas que pueden encontrase en la mesa diaria de cualquier hogar de estos tiempos. Son platos únicos de nombres sugerentes que se han transmitido de generación en generación, creando incluso hábitos alimentarios propios de esta región. 


A la mesa cubana aporta la baracoesa platos finísimos, únicos de nuestra cocina, que incluyen además exquisitos dulces de la más auténtica repostería. Un sello distintivo en ellos es el coco que, en mariscos, pescados y vegetales, constituye manjar para vegetarianos y gustos bien exigentes.

El pescado, el cangrejo, la jaiba, el camarón, la biajaca, la jutia, el cerdo y las viandas preparadas en las más variadas formas, aderezados con salsas exquisitas y presentados de manera original satisfacen el gusto de los más exigentes paladares.

Es tradicional la repostería inagotable y la originalísima presentación de muchos platos de comidas y dulces envueltos en hojas y yaguas.Baracoa, como cada pueblo, tiene su Platos típicos de Baracoacultura culinaria determinada por su desarrollo histórico social.

En la base de la comida típica baracoesa están los mismos productos que cultivaban sus primeros habitantes: malanga, yuca, maíz, ají, boniato, entre otros, enriquecida posteriormente con la influencia de la cultura de los esclavos africanos mezclada con la de los europeos conquistadores.La mayoría de estos platos, tanto por sus ingredientes como por su forma de preparación, coinciden con los de otras regiones del Caribe que tienen en la leche de coco un sustento vital, aunque en muchos casos muestran transformaciones a tono con la cultura culinaria tradicional cubana.Muchas de las recetas de la cocina baracoesa han trascendido las fronteras territoriales creando símbolos de referencia obligada como el famoso cucurucho, el bacán o el chorote (chocolate espeso que es en estas tierras un hábito y una carta de presentación).
Entre las comidas típicas de Baracoa cabe mencionar el tetí en salsa, el palmito compuesto, el calalú, el arroz con cangrejo, la leche de coco con pescado, cangrejo o bolas de plátano, el ajiaco criollo, el cerdo asado en púa, el enchilado de cangrejo, la jaiba rellena, el casabe, el buñuelo, el fricasé de cerdo, los chicharrones, el chilindrón; entre los dulces la tulanga, el turrón de coco, el pan de boniato, maíz o yuca, el frangollo, los platanitos pasados y la raspadura de semilla de marañón o almendras; ente las bebidas los atoles de bananina, maíz, boniato o yuca.Cocina baracoesa

0 comentarios