Blogia
A mi Entender

Cuba concede ampliación y gestión de Aeropuerto José Marti a reconocidas firmas francesas

Foto: Cubadebate (Archivo)

Foto: Cubadebate (Archivo)

 

 

 

 

 

 

 

Las reconocidas compañías francesas Bouygues y Aeropuertos de París lograron la concesión del Gobierno de Cuba para ampliar y gestionar, respectivamente, el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, según un comunicado oficial del Ministerio de Transporte.

Ambas compañías también harán igual labor en la Terminal Aérea de San Antonio de los Baños en Artemisa.

La decisión, explicó en conferencia de prensa el viceministro de Transporte Eduardo Rodríguez, es el resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa a Cuba más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales.

Ello, sostuvo, como respuesta al actual crecimiento del arribo de pasajeros desde el exterior, así como al que se espera en los próximos años.

Con respecto a las empresas seleccionadas para gestionar el aeropuerto bajo la modalidad de concesión, Rodríguez afirmó que se trata de dos entidades con reconocimiento internacional en el sector.

Bouygues Batiment posee una vasta experiencia constructiva en Cuba y Aeropuertos de París un elevado prestigio como entidad operadora, que gestiona importantes aeropuertos en Francia y otros países, por lo que fueron una atractiva opción, manifestó.

Según comentó el viceministro, el proyecto prevé el financiamiento y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, e inversiones en el mediano y largo plazos, atemperadas a los crecimientos estimados de viajeros.Asimismo, especificó, le otorga la administración de las operaciones y el funcionamiento de la instalación a las compañías francesas, de conjunto con entidades cubanas y sin variar el régimen de propiedad sobre la misma.

Todas las instalaciones actuales y las que se construyan en el futuro en ambos aérodromos serán de propiedad cubana. Además, el Estado mantiene el control de las actividades de Aduana, Inmigración y Seguridad Aeroportuaria.

Rodríguez subrayó que el transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas.

En tal sentido, la Corporación de la Aviación Cubana S.A. continuará promoviendo hacia otros aeropuertos de la mayor de las Antillas alianzas de este tipo y otras acciones, como las desarrolladas durante los últimos años para la ampliación y modernización de sus instalaciones, concluyó.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

0 comentarios