Blogia
A mi Entender

Respirar bajo el agua ¿ficción o realidad?

 

 Científicos rusos del Fondo de Investigaciones Avanzadas (FPI, por sus siglas en inglés) vienen desarrollando un proyecto que permitirá a los seres humanos respirar bajo el agua con el fin de llevar a cabo tareas de investigación y rescate en las profundidades.

De acuerdo con una reseña del periódico Rossíyskaya Gazeta, hasta el momento los investigadores han realizado experimentos en perros y los resultados fueron bastante alentadores.

El periodista Ígor Cherniak, testigo de una de las pruebas realizadas en el laboratorio del FPI, con sede en Moscú, afirma que uno de los animales participantes en el experimento fue sumergido en agua y logró permanecer en ella cerca de 15 minutos.

Tal resultado fue posible gracias al uso de un líquido que al llenar las vías respiratorias abastece de oxígeno al organismo, permitiendo que los pulmones trabajen bajo las altas presiones de las profundidades, explicó Cherniak, citado por Russia Today.

El desarrollo de esta técnica de respiración acuática se basa en estudios realizados en la década de los años 80 del siglo XX y consistentes en suministrar a los pulmones una mezcla especial de gas que permitía a los llamados acuanautas sumergirse a profundidades de entre 300 y 500 metros.

En marzo último una campaña en Internet de la firma publicitaria Indiegogo, con sede en California, logró recaudar más de medio millón de dólares para un dispositivo que supuestamente permite respirar bajo el agua durante al menos 45 minutos.

El aparato fue presentado ante el mercado global con el nombre de Tritón y descrito como el «futuro de la respiración bajo el agua, las branquias artificiales que superan una profundidad máxima de 15 pies dentro del mar».

Según la compañía sueca patrocinadora, Triton utiliza una tecnología de microporos para filtrar y extraer oxígeno. En lugar de los equipos voluminosos y pesados ​​utilizados actualmente por buceadores, se trata simplemente de un tubo plástico de 11 pulgadas ataviado con cuerdas de rosca más pequeñas que las moléculas de agua.

Sin embargo, expertos entrevistados por NBC News se mostraron escépticos ante este anuncio del Triton. «No es realista, parece ciencia ficción. Aún no me animo a recomendarlo», dijo Pollock Neal, investigador asociado al Centro de Medicina Hiperbárica y Fisiología Ambiental de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

0 comentarios