Blogia
A mi Entender

Cuenca Sagua la Grande, de Interés Nacional

Cuenca Sagua la Grande, de Interés Nacional

Bárbara Fortes


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
 La cuenca hidrográfica Sagua  la Grande,declarada de interés nacional,por el Citma,Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el objetivo de revertir sus graves indicadores ambientales, a la vez que preservar esta valiosa riqueza natural.
Muchos años de explotación  de sus recursos  y actividades económicas, han provocado una situación  desfavorable por  la no aplicación de medidas  de conservación y  gestión sostenible.


Todo ello deviene en la degradación de los suelos, su salinidad, afectación  de la cobertura forestal, pérdida de la biodiversidad y contaminación de las aguas terrestres.


El río Sagua tiene una longitud de 183 metros, es uno de los de mayor extensión en Cuba, nace en las lomas septentrionales del Escambray.Hace varios años iniciaron los estudios de ordenamiento ambiental  de esta fuente acuífera que posee una extensión  superficial de  2 164 metros cuadrados y representa el 26 % de la provincia de Villa Clara.


.La faja hidroreguladora del río Sagua la Grande, tiene una superficie de  175.1hectáreas forestadas hasta Isabela de Sagua,se han  sembrado en el área de la misma, Acacia, Algarrobo, y Casuarina  y  6.90  deforestadas , así como todavía, un gran extensión de  area cubierta de marabú.


El programa de reforestación en este año prevé plantar  12 hectáreas   por las empresas Forestal, Agropecuaria MACUN  y por varias UBPC  de la  entidad azucarera  AZCUBA .


En río Sagua esta dentro de la cuenca y en la misma se ubican  dos Áreas Protegidas  las que se denominan : Mogotes de Jumagua (Reserva Ecológica) con un área de 327  hectáreas   con 8 mogotes  de una altura de 86 metros sobre el nivel del mar y un elevado endemismo de su diversidd biológica  y Monte Ramonal con un área de 3 020  hectáreas (Reserva Florísticas Manejada).


A tenor con los problemas de la cuenca hidrográfica se implementa el Programa de Manejo Integrado Costero de la zona oeste del territorio, para preservar el litoral costero de los poblados de Isabela y La Panchita, situados en la parte baja de los municipios de Sagua la Grande y Quemado de Guines, respectivamente.


Resulta  imprescindible que  los organismos realicen una labor ambientalista para  evitar así  que los residuos de sus producciones vayan a la cuenca. En este sentido la  Empresa Electroquímica Sagua, implemeta  el proceso de reconversión tecnológica que eliminará la contaminación a la cuenca, un sueño que se hará realidad próximamente.


Un amplio grupo  de acciones específicas se  implementan gradualmente en las áreas de la cuenca  hidrográfica Sagua la Grande, aprobada por el Citma ( Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), como de Interés Nacional, junto a la del Hanabanilla y Zaza.
Razones mas que suficientes para que  unamos voluntades y  ese símbolo que enorgullece a los pobladores, mantenga  buena salud, porque quien duda  que lograr un equiibrio en armonía con el entorno contribuye a mayor calidad de vida de la población.


0 comentarios