Blogia
A mi Entender

La invención de las gafas de sol

La invención de las gafas de sol




Pese a lo que muchos puedan creer, las gafas de sol no son un invento que esté totalmente ligado a una evolución de las gafas correctoras de visión.


Las gafas de sol tienen su origen en torno al siglo XII en China. Fue el primer lugar donde se desarrolló una tecnología para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos.


Estos cristales eran usados por los jueces chinos y no tenían como principal objetivo la corrección de la vista, ni tampoco para protegerse de la luz solar. El verdadero fin de las primeras gafas de sol era el de ocultar la expresión del ojo durante los juicios con el fin de ocultar cualquier evidencia sobre el veredicto final que únicamente se daría al finalizar el juicio.


Las gafas correctoras fueron introducidas en China provenientes de Italia en 1430, y al igual que los cristales de cuarzo, este tipo de gafas también fueron ahumadas para su uso, fundamentalmente por los jueces.
Para encontrar las primeras gafas tintadas en occidente tenemos que avanzar a 1752. James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas de colores azules y verdes. Su objetivo tampoco era el de evitar el resplandor del sol, si no que creía que tintando de determinados colores las lentes podría mejorar algunos problemas de la vista.
ç


Desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX se extendió su uso como prescripción para personas con sífilis, al ser la sensibilidad a la luz uno de sus síntomas. También a comienzos del siglo XX se popularizó su uso entre famosos de la época, pero su precio aún era prohibitivo para la gran mayoría.
El uso común de las gafas de sol no llegó hasta que en 1929 Sam Foster al frente de Foster Grant Company comenzó la producción y distribución masiva de gafas de sol a un precio asequible en Atlantic City, extendiéndose rápido por el resto de Estados Unidos y del mundo.


sam-foster-add-224x300http://recuerdosdepandora.com/historia/inventos/salvino-darmate-inventor-de-las-gafas/
Verbiclara

0 comentarios