Blogia
A mi Entender

Ozono: para mejorar la calidad de la vida

Ozono: para mejorar la calidad de la vida


Bárbara Fortes

La Ozonoterapia es muy beneficiosa para la salud humana.El precursor  fue un químico alemán, Werner von Siemens, quien en 1857  contruyó el primer tubo de inducción  para la destrucción de microroganismos.


 En Cuba en 1986 se creó la primera sala de Ozonoterapia y desde 1990, en  la provincia de Villa Clara radica el departamento de Ozonoterapia, en el hospital Celestino Hernández, de Santa Clara.


El policlínico Idalberto Revuelta en Sagua la Grande dispone desde hace dos años y medio de  una consulta especializada a la que pueden acudir  los pacientes a recibir sus servicios.
La doctora Dayamí Navarro, atiende a los pacientes los martes y viernes, junto a la licenciada en Enfermería Martha Alfonso García  quien es la encargada de aplicar el tratamiento.Cada día son atendidos unas 50 personas.


¿Cómo poder acceder a este servicio?Las personas deberán  acudir a su médico de familia para que le oriente sobre este proceder terapéutico conocido también como “el gas de la vida” que se usa con fines médicos.


¿Es considerada la ozonoterapia una medicina alternativa?No se considera una medicina alternativa, sino una medicina natural .Los tratamientos  con ozono se pueden utilizar independientemente de los fármacos específicos para tratar una patología. No compite, sino es aleatoria a otra aplicación médica.
¿Pudiera referise a algunas bondades del Ozono?
El tratamiento puede aplicarse a cualquier edad y presenta muchas propiedades terapéuticas como son la   disminución del estrés oxidativo,  es un modulador  inmunológico a la vez que  controla el metabolismo en general, elimina hongos, bacterias y virus por lo que es usado en múltiples  patologías.


¿La Ozonoterapia  es un tratamiento inocuo?Si, totalmente. Las vías  de administración  pueden ser  por Insuflación rectal, la mejor porque al penetrar al organismo actúa  sobre todos los sistemas. También se puede aplicar por  una inyección intramuscular, interarticular, subcutánea,  intravenosa.


 Otras aplicaciones se llevan a efecto a través de cremas, jabones, pinceladas, cápsulas, supositorios vaginales, todos estos productos al ponerse en contacto con el cuerpo transmiten el ozono al organismo.
¿Puede tener el tratamiento consecuencias colaterales‘ Se emplea con más frecuencia en las que la medicina alopática no halla los efectos deseados., como en el caso de pacientes en situaciones crónicas  que peligran su vida.


¿La Ozonoterapia se emplea en otros campos de la medicina?En el campo de la estética son muchos los productos  que  ofrece la ozonoterapia, pues como actúa sobre la piel como un gran  activador celular, hay cremas, geles, y emulsiones para el tratamiento del cutis o la piel  en general  y combate en gran escala la celulitis o como protectora de radiaciones solares.Es utilizado también como un potente inmunoestimulante desactivador del color antinflamatorio.


 La aplicación del Ozono¿está contraindicada  en algunos casos?
Si, en casos  de intoxicación alcohólica aguda, infarto cardíaco, alergias al ozono, embarazo, hipertiroidismo, sangramientos anemias severas  y se deben tener en cuenta algunas regulaciones  cuando se está aplicando el ozono como son , no tomar vitamina C, E, ni  Rutascorbín.Es muy importante, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.


Doctora, también se habla de sus propiedades industriales…Si , puede emplearse el Ozono como purificador de agua de beber y desechos sólidos, en la fabricación de bebidas y licores, en lecherías, en mataderos y procesadoras de pescado, en medicina veterinaria, entre otros.


Otra  razón que demuestra la preocupación del estado cubano por mejorar la calidad de vida del ser humano, a pesar de las dificultades  económicas.

0 comentarios