Blogia
A mi Entender

Onat:pague lo que debe

Onat:pague lo que debe

Hasta el 30 de abril deberán presentar los contribuyentes  su declaración jurada a  la Oficina Nacional de Administración Tributaria,(Onat ) en Sagua la Grande, como parte de la campaña de liquidación y pago de tributos. 


 Airza Sandoval Rodríguez,directora de la citada entidad  en el municipio saguero responde algunas interrogantes acerca de este proceso.
-¿Cómo se comporta la entrega de la  declaración y pago de tributos ?De los 621 contribuyentes que incluye a artistas y trabajadores por cuenta propia, hasta la fecha  561 ya presentaron su declaración jurada.


-A los incumplidores con el pago de impuestos sobre ingresos personales,¿qué medidas se les aplica?


A quienes incumplen se les  aplica un régimen sancionador  que consiste en recargo de multa  por atraso o incumplimiento que puede ser hasta $ 300 en correspondencia  con el término de pago.El cobro se realiza  una sola vez al año y el plazo expira el 30 de septiembre próximo.  


-Pudiera mencionar los  aspectos que se mantienen  según lo legislado y  algunas modificaciones...


Se mantienen el pago mensual del impuesto sobre ingresos personales, la seguridad social, la tasa por anuncio y propaganda comercial; así como el 10 % del impuesto sobre los servicios y ventas. 


Ahora unas 17 actividades  que presentaban Declaración Jurada, pasaron al régimen simplificado de tributación.Los trabajadores por cuenta propia tienen un registro más sencillo del pago de los impuestos y están exentos  del 10 % de impuestos.
.¿Qué importancia reviste pagar  los impuestos, tasas y contribuciones ?

 


Estos ingresos se destinan a  los gastos sociales, a los servicios públicos y básicos de la población por lo que es imprescindible que cada día  el pueblo tenga más conocimiento en relación con la  cultura tributaria, como elemento fundamental en las transformaciones del modelo económico cubano.


0 comentarios