Blogia
A mi Entender

Emilio Núñez, el bravío general mambí

Emilio Núñez, el bravío general mambí

 

 

Bárbara Fortes

Enorgullece en una fecha de tanta significación histórica hablar del aguerrido saguero,  el general Emilio Núñez, estuvo al frente de las expediciones en la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895, miembro fundador del Partido Revolucionario Cubano y colaboró en la organización del plan “Fernandina”.


 Personalmente condujo  más de 20 expediciones armadas sin fracasar en ninguna y como  reconocimiento  fue ascedido a general de división.


 La primera , la del vapor “León”, con 29 expedicionarios desembarcó en la ensenada de “Taco-Nibujón”, Baracoa,antigua  provincia de Oriente, el 19 de agosto de 1895.


Núñez  realizó su último viaje como jefe de la expedición de los vapores “Florida” y “Fanita”, que desembarcaron a más de 500 hombres por “Palo Alto”,al sur de Camagüey, el 3 de julio de1898.


Pero, un hecho relevante de la historia cubana es la carta de José Martí, dirigida a su bravo y noble amigo Emilio Núñez, el último hombre en deponer las armas durante la Guerra Chiquita,se resistió a deponer las armas y estuvo en la manigua, con unos cien hombres,  sólo declinó  al aconsejarle el Apóstol, en la misiva :"deponga usted las armas. ...No deja usted de ser honrado, el último de los vencidos será usted, el primero entre los honrados".


" Creo que es lo mejor; así nos preparamos para la próxima oportunidad. Vamos a comunicárselo al resto de los compañeros"dijo textualmente Núñez, lo que confirma su decisión de seguir la lucha por la independencia de Cuba.
Por recomendación de José Martí, en nombre del comité revolucionario cubano, marchó a Estados Unidos por el puerto de “Isabela de Sagua y  fue  el último de los jefes insurrectos en abandonar la Isla.


Demostró su  dignidad una vez más al votar  en contra de la destitución de Máximo Gómez como general en jefe del Ejército Libertador el 9 de marzo de 1899 y uno de los cinco generales que acompañaron al mayor general  en su histórica entrada a la Ciudad de La Habana, el 24 de febrero de 1899.

El general Emilio Núñez,murió en  La Habana,  el 5 de mayo de 1922.

 

0 comentarios