Blogia
A mi Entender

Salvemos los humedales

Salvemos los humedales

 

Bárbara Fortes

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde 1997;a propóstio de la Convención RAMSAR en torno a los Humedales, efectuada  en la ciudad de Ramsar,Irán,en 1971.


 La jornada motiva al conocimiento y sensibilización de las personas por el cuidado de estos importantes ecosistemas,como la primera barrera natural de protección contra el cambio climático, afirmó la especialista Yilian Santos Romero, de la oficina de manejo costero en el poblado isabelino.


 Este año, con el tema “Humedales para nuestro futuro”, dedicado a los medios de vida sostenibles, para así contribuir a patentizar el papel relevante  de los humedalesy orientar la utilización racional de mos mismos.


El humedal costero de la cayería de Isabela hasta La Panchita, segun los estudios realizados por especialistas, se aprecia un poceso de regeneración, por lo que es importante seguir incentivando la reforestación en esas zonas,con las especies existentes patabán, rojo, prieto y la yana, puntuializó Santos Romero.


Para la celebración se han organizado festivales con la  participación de la comunidad,concursos de  dibujo,y otras actividades en el poblado costero,expresó.


En el  área protegida  Mogotes de Jumagua, al noroeste de Sagua la Grande, existe un humedal en el que crecen plantas endémicas. En estos momentos se trabaja en el manejo adecuado de este sitio para su conservación, pues durante años, ha sido dañado por la invasión de manadas de búfalos.


 De interés...
De los humedales se obtiene agua dulce para las necesidades diarias, pero más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de ellos en la pesca, el cultivo de arroz, la construcción, la elaboración de tejidos, la medicina, el transporte, el turismo, etc. Para esas personas, los humedales saludables son esenciales para su sustento y fundamentales para su bienestar.
Sin embargo,los humedales costeros, marinos y continentales están disminuyendo rápidamente. Según la tendencia en poco más de 40 años se ha degradado aproximadamente el 40 % de ellos y esta disminución continúa a un ritmo acelerado del 1,5 % anual.
Cuba es parte de la Convención Ramsar desde el año 2001. Presenta seis sitios Ramsar y 30 % de las Áreas protegidas cubanas son humedales, 

0 comentarios